lunes, 20 de diciembre de 2010

HÉROES FUERA DEL TIEMPO...Y DEL ESPACIO

Mark Waid es un guionista lleno de contradicciones. Por un lado es famoso por su conocimiento enciclopédico de la continuidad. Puede recitarte todo el árbol genealógico de Superman sin pestañear, y ya se vio en su Flash como combinó en un nuevo y atractivo conjunto personajes procecedentes de diferentes mundos.

Por otro lado, cuando le cuadra, te sale como guionista de Superman: Birthright u otros proyectos "artificiales" en franca contradicción con la continuidad. O te defiende que el Capitán Marvel no debería formar parte del Universo DC o que el Detective Marciano no debería estar en la JLA por que en su propia serie lo que quería era volver a Marte y la JLA lo puede llevar allí en un pis pas. (Y le dije yo: "¿Y para que quiere volver a Marte, si allí no hay nadie...?")


Waid ya trató el momento en el que el Capi se despierta de sus años congelado en un par de números de la serie "Sentinel of Liberty". Es un instante muy especial para este personaje, su choque con el mundo actual, tras 20 años al fresco...originalmente que no fue, claro, suficientemente explorado en su momento, y mrerece una revisita.


Lo malo es que, como comentamos ya sobre Avengers: The Origin,  en Captain America: Man Out of Time se han actualizado las referencias tópicas, por aquello de que es para los que van a ver la peli, y el Capi, en lugar de despertarse en los últimos días de la America de Kennedy, como todos sabemos que lo hizo, lo hace, como su versión Ultimate, hoy en día, en un mundo de internet y de ¡Ipods!. Osea, que ni siquiera hace los diez años que convencionalmente se le supone de antiguo a la continuidad Marvel.


Para más inri, sabéis que la historia original Kirby homenajeó el mito de la Medusa, y los Vengadores quedaban petrificados por la pistola de rayos del alienígena D'Bari. Pues bien, lo curioso, LO MOLESTO, LO RIDÍCULO es que el alienígena también se ha "ACTUALIZADO", y el personaje que dibuja Jorge Molina no se parece al D'Bari original en absoluto.


Y no tendría quizás más problema si no fuese por que John Byrne inmortalizase esa raza, al recuperarla como habitantes del planeta que fue destruido cuando Dark Phoenix devora la estrella.

No se trata de una falta de un error de documentación, pues el cómic está editado por Tom Brevoort.

Se trata, una vez más, del mismo patético intento por "rejuvenecer" a los personajes, de "mejorar" el cómic por el mero hecho de faltarle el respeto a Jack Kirby y John Byrne, ni más ni menos. Byrne supo convertir un personaje olvidado en legendario, ahora lo que se hace es convertir esas historias en apócrifas y anticuadas.

Esto de las actualizaciones viene a ser EL BOTOX DE LOS SUPERHÉROES:Te deja más joven, pero con cara de idiota.

Yo si que me he quedado "PETRIFICADO".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El día que los que atacais a Waid por cuatro tonterías le llegueis a la suela de los zapatos hablaremos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Salvo por cuatro tonterías, yo le tengo bastante respeto.

Pero vamos, que por mi me hago cargo de Flash mañana mismo y guionizo lo próximo de Ross...

Y así comparamos.

Rojo dijo...

...malos tiempos, para la lírica. Marvel pordría necesitar unas Crisis.

jorgenexo dijo...

Botox, de bacteria botulíica, joder.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey gracias, este blog sigue haciéndome cometer todas las faltas posibles y algunas más.

Al menos no hago como la Lomana, que ayer dijo en la tele "es el Ícono", con acento en la I.... ;-))