martes, 9 de noviembre de 2010

ASTRO CITY: ¿DE LA OSCURIDAD HACIA LA LUZ?

Hoy toca, por fin, hablar sobre Astro City.

Y vamos a decir lo malo primero, para quitárnoslo de en medio.


Leído el último volumen de The Dark Age, la historia mas larga de esta serie, que se ha publicado a través de un puñado de años, tengo que reconocer que me ha resultado bastante peñazo, pasaba páginas y páginas sin saber muy bien qué ocurría e intentando llegar al final de una historia que parecía no querer terminar.


Puede que esto se deba a que esa es la historia que dio lugar a la existencia de Astro City, a saber, el argumento que Busiek desarrolló como MARVELS II y, al no ser aceptado, dio lugar a este su personal universo.

Pienso que la historia de los dos hermanos que sirve de hilo conductor para este repaso a los héroes de los '70 y '80 quizás hubiese sido más amena trufada con las apariciones de los héroes Marvel en escenas más o menos conocidas, como ocurrió con la MARVELS original. Pero substraídos esos personajes y sustituidos por las creaciones de Busiek, por atractivas y originales que estas resulten, en definitiva el meollo de la historia podría haberse resuelto en menos páginas y el conjunto no llega a sostenerse.


Dicho lo cual, no tengo más que parabienes para esta serie y sus creadores.

Hay quienes piensan que los cómics de superhéroes terminaron con Watchmen. Yo soy más bien de los que piensan que EMPIEZAN con esa obra.

Moore nos mostró que el género es capaz de soportar historias de infinita profundidad, más incluso de lo que las dos grandes van a aprobar que protagonicen sus inamovibles franquicias.

Tras Watchmen se inicia así el cómic de superhéroes "post-moderno", las otras visiones, y entre estas no creo que haya un universo más complejo y atractivo que el que Kurt Busiek ha desarrollado, sin duda gracias a las contribuciones de Alex Ross y sus icónicas portadas y diseños, o la sólida narrativa de Brent Anderson, que dejando de lado espectacularidades y fuegos de artificio, hace que toda la atención del lector se centre en la historia en sí.


No hay que temer por el futuro de la serie por que los especiales que han sido intercalados en medio de la saga que ahora concluye siguen manteniendo la frescura y originalidad de los primeros e inolvidables números.

Y a pesar de que el sello que la publicaba, Wildstorm, ha cerrado, no cabe duda de que Astro City es de las series más codiciadas por todas las editoriales y pronto regresará en una nueva editorial, ofertas no le faltan, dice Busiek.


Esta última saga nos ha revelado el destino final del Silver Agent, la versión de Busiek de la saga del Imperio Secreto de Englehart.

Pero nos cabe duda de que quedan montones de historias por contar, puesto que Astro City tiene la virtud de que, por más que revele sobre ese mundo, siempre introduce más "horizontes inexplorados" que expanden ese mundo y nos provocan más ganas de investigarlo. Así ha sido en The Dark Age y su pléyade de nuevos héroes. Y aún asi, los supers sólo son secundarios dentro de los temas de cada historia particular.

Esta serie combina pues a la perfección el equilibrio entre lo adulto y complejo y esa pasión infantil de aficionado de siempre que duplica y homenajea personajes de siempre. Mitad Roy Thomas, mitad Moore.
Busiek mencionó que, entre otras, ahora trabaja en una historia de un grupo de sidekicks a lo Titans y como se plantean su futuro... (esperemos que no acaben reemplazando a la Honor Guard ;-) ).

Los superhéroes no terminan con Watchmen. Pero hay que reconocer que cada vez nos lo ponen más dificil para seguir a los personajes Marvel y DC sin sonrrojarnos, encerrados como están en sus particulares castigos de Sísifo.

Superhéroes que, como decía Stan Lee en la frase promocional de Amazing Fantasy, "respeten la inteligencia de los lectores", algo cada día más dificil de encontrar.

"Siempre nos quedará...Astro City."

PS: Animaos y comentad las historias que más os gusten, que en cuanto me doy la vuelta os ponéis de un vaguete...

4 comentarios:

Bac Hylon dijo...

¿Se sigue publicando Astro City en España? Yo creo que le perdí la pista en aquel tomo en el que introducía a ese policía con cara de calavera...
¿Hay más, o hay que tirar de TPB's americanos?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues juzgando por la cantidad de comentarios que hay hoy, ni se plublica NI SE HA PUBLICADO NUNCA...

En serio, ese tomo será la primera parte de Dark Age. Faltaría la segunda que acaba de aparecer allí como tomo, y luego los especiales.

Pero no sigo la edición española. Se que Norma está recuperando toda la serie en los tomos de tapa dura.

Bac Hylon dijo...

Norma, ¿eh?

Pues habrá que seguirle la pista, a ver si me puedo reenganchar :D

Juanen dijo...

Me la apunto tambien. Ya habia oido comentarios de lo buena que era.

Una mas a la pila de compras. Eso si, por ahora al final.

Saludos.