lunes, 18 de octubre de 2010

WEDNESDAY COMICS

Para los jovencillos que no lo sepáis, en la Edad de Oro los comic books siempre fueron un medio de segunda división. Los artistas que sabían dibujar de verdad tenían sus propias tiras de periódico. A los superhéroes les quedaban los "clones" de Foster, Raymond y compañía...

El proyecto de Wednesday Comics, que produce aventuras de superhéroes en el formato de las páginas dominicales de las comic strip es una especie de desquite tardío, o de mayoría de edad de los supers, equiparándose con sus envidiadas hermanas mayores tres décadas después de la desaparición de estas.


Lo más importante para comprender este proyecto es saber que esta editado por Mark Chiarello, a saber director artístico de DC. Realizando sólo puntuales proyectos (SOLO, New Frontier), es una persona absolutamente centrada en el aspecto plástico de los cómics, y para este proyecto ha elegido a los "artist's artist", una alineación de lujo de los artistas que no solemos ver de manera regular.


Los guiones, dentro de que son obviamente autoconclusivos, son también cuidados, y con grandes estrellas, pero juegan un papel secundario, aventuras fuera de continuidad o que ofrecen diferentes miradas sobre los héroes de siempre. Otra manera de editar en conclusión.


Así que lógicamente el gran valor del tomazo que recopila estas aventuras -y que sin duda será un superventas- es disfrutar de esos "superartistas", sean Risso, García López, Steelfreeze o Ryan Sook y a la vez descubrir nuevos valores: Dave Bullock, siguiendo la estela de Darwyn Cooke y Bruce Timm, el joven Ben Cadwell, que recrea completamente las aventuras de la joven Wonder Woman, con gran acierto creativo, salvo por incorporar decenas de viñetas por página, o el nuevo valor Joe Quiñones, que realiza junto a Busiek un Green Lantern de lujo y de quien sin duda vamos a oír hablar mucho en el futuro inmediato.


Por último el tomo sirve como magnífico escaparate de la marca DC, desde sus superfranquicias populares a los personajes más olvidados, que aquí demuestran la riqueza, variedad y profundidad del Universo DC. Los Metal Men, Deadman, Kamandi, Hawkman, Adam Strange...

No importa cuantas series ponga DC en funciones, siempre es la punta del iceberg de su universo lo que vemos, y bajo el agua esperan incontables franquicias el momento de brillar más allá de la larga sombra de la capa de Batman.


En eso nos quedamos, por que seguro que tendremos más Wednesday Comics, con más autores y con nuevos personajes.

Ahora sólo hace falta que alguien aproveche el tirón editorial y, con o sin Gaiman, se atrevan a ofrecernos las nuevas y geniales aventuras de Metamorpho... y de todos los demás.

Por que el tomo sólo actúa a modo de aperitivo que nos abre el apetito para devorar muuuuuuuuuuuuuuuucho más.

6 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sobre continuaciones, Caldwell estuvo involucrado en una versión "manga" de Wonder Woman:

http://robot6.comicbookresources.com/2010/07/sugar-spice-and-everything-nice-ben-caldwells-manga-wonder-woman-pitch/

Al final el proyecto no prosperó. Parece que los spin-offs sólo se reservan para Superman y Batman.

Mikel Janín dijo...

Estoy muy de acuerdo. Oye, por que no has mencionado a Lee Bermejo? Suyo es ese Superman, lo fui siguiendo a traves de su blog, y me molo mucho la cosilla de seguirlo semana a semana, que es lo que le faltara al que se compre el tomo recopilatorio.

PEDRO ANGOSTO dijo...

En el fondo la WW de Cadwell se estrenó en este serial.

Vamos, que recrea a toda la franquicia, de Cheeta a Dr. Poison.

No nombro a Bermejo, ni a muchos otros hombre. ¡Algo habrá que dejar para los comentarios!

Y yo prefiero leer la aventura del tirón...

Mikel Janín dijo...

Bueno, pues si te parece enlazo a Bermejo para dos cosas, que el que no lo conozca pueda hacerlo, y para que el que no haya leido su historia la pueda ver (sin textos y en blanco y negro) en su blog (habra que bucear porque ya hace unos meses). Si funcionan los enlaces al periodico tambien se puede disfrutar del color y leer en ingles.
http://leebermejo.blogspot.com/

Mikel Janín dijo...

Y aparte de eso, Pedro, que te parece Bermejo? Aparte de su obvia calidad como dibujante, te gusta o te parece demasiado realista?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bermejo me parece un gran profesional, pero hay algo en su estilo que personalmente no me llama.

No se si es demasiado estático... Tiene muy poca obra, supongo que para que te entusiasme alguien tienes que leerle alguna historia que te guste.

Esto de Superman es lo que más me ha gustado.