martes, 5 de octubre de 2010

JOHN BYRNE REGRESA CON SUS NEXT MEN

Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a Byrne, y mira tú por donde este mes hay una noticia que merece la ocasión.

Byrne regresa con sus Next Men a IDW, editorial que ha estado recopilando la serie original y de la que Byrne es ahora colaborador habitual.


A principios de los 90, cuando aún nadie pensaba en que el cómic independiente fuese más que un suicidio económico, Byrne fue el primero en marcharse de las "majors" y crear su propio universo de personajes, algo que luego todos los demás autores "hot" intentarían.


Pero Byrne, habiendo sido puntera en romper cánones superheróicos, utilizó un enfoque muy personal y revolucionario en este trabajo, quizás más de lo que nos hubiese gustado a sus seguidores habituales. Y la serie acabó siendo cancelada antes de que se ofreciesen las explicaciones de rigor sobre el fin último de los personajes.


Tras su ruptura de relaciones con Marvel y DC, Byrne ha trabajado para IDW los últimos años, en proyectos que abarcan desde historias en la Primera Guerra Mundial con Angel- el de Buffy- a la franquicia Star Trek, donde ha realizado historias de lo más personales, como siempre, tocando sus puntos favoritos en esta continuidad. Prefiere la libertad creativa a la fama que le daría trabajar bajo los criterios editoriales de Marvel o DC.


Ahora Byrne parece encontrarse con ganas y con seguidores para retomar su mayor obra personal y llevarla a término, suponemos.


Curiosamente, estos últimos años Byrne se ha prodigado en el mundo de las commisions, realizando trabajos que a menudo han resultado más espectaculares que sus habituales cómics en los últimos tiempos, a la vez que desprendían un irresistible halo de nostalgia.


Aunque cualquiera de estas piezas por encargo es el Santo Grial de cualquier aficionado a los superhéroes, es una pena que ni Marvel ni DC hayan sabido conducir este esfuerzo dentro de cómics que todos, y no solo unos cuantos afortunados, podamos disfrutar.


La historia se repite, ya pasó con los últimos años de Kirby. Ese talento gigante no encontró tampoco su lugar en Marvel ni DC, cuando aún le quedaba tantísimo por ofrecer. Y lo mismo ocurre ahora con quien sin duda ha sido su más cercana reencarnación artística.


Al menos, maravillas de internet, podemos compartir y babear ante estas ilustraciones, muchas veces basadas en los propios cómics que Byrne realizó, como escenas perdidas o reimaginadas. Un regalo perfecto para los que disfrutamos esos cómics en su día y los mantenemos como la Biblia superheróica en nuestras estanterías y en nuestros corazones.


Habrá que ver si con los años y el menguado mercado Byrne sigue manteniendo a esos "50.000 fieles". ¿Le habrá negado Raimon Fonseca en el interín...?


Esta pieza de los Vengadores es una de mis favoritas. Lo digo por si queréis hacer un mocho y regalarme alguna de sorpresa... Que sea algo así ¿vale? ;-)))

11 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

En cuanto a dibujo, el cómic de Angel en la 2ª Guerra Mundial estaba muy bien pero para mí su última gran obra ha sido Superman-Batman: Generaciones (las dos primeras sobre todo)

José Enrique Machuca dijo...

"Prefiere la libertad creativa a la fama que le daría trabajar bajo los criterios editoriales de Marvel o DC."

Es que ni en DC ni en Marvel le quieren. Punto.

Pablo Alcalde dijo...

Mi dibujante y autor favorito de todos los tiempos, San Byrne que estás en los cielos, Amén.

Luis Arós dijo...

Aaaaay John Byrne, the best of the best! A ver si planeta acaba publicando el superman/batman generaciones. Sin embargo Next Dimension no fue cancelada exactamente, creo fue Byrne el que interrumpió la serie pensando reanudarla despues de un tiempo pero que luego no encontró el momento adecuado.

Baltimore Defender dijo...

Anarroseo a Palcfer: Mi dibujante y autor favorito de todos los tiempos, San Byrne que estás en los cielos, Amén. Amén, mil veces amén. Me conmueve este post, fijaos lo que os digo. En una librería de BCN me dijeron hace unos meses que, de cuando en cuando, tenían comissions de Byrne para vender. ¿Cuánto puede costar una de estas obras de arte?

Baltimore Defender dijo...

Y, por cierto, aquello que perpetró con Gail Simone en AC, sin estar del todo bien, tampoco estaba nada mal. El arco de la JLA con Claremont fue peor. ¿Qué ha sido del Nelson aquel?

PEDRO ANGOSTO dijo...

No he leído esos Action.

¿Que Nelson...?

Juan Bocos dijo...

Nelson DeCastro, el entintador de Byrne en esos números de Action Comics que según parece entintó de forma muy libre.
Aquí hay un enlace a una vieja columna de Lying in the Gutters donde se hace una comparación de los lápices originales y los acabados de Nelson

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=15005

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pue sno se que es peor, si los lápices ce byrne o las tintas de Nelson...

Lo dicho, le pasó como a Kirby cuando le redibujaban s Superman...

Pablo Alcalde dijo...

Gracias por tu apoyo Baltimore Defender, y digo yo... ¿cuándo publicarán dignamente la etapa de Claremont/Byrne en X-Men completa, continuada y en condiciones en España? Que yo sepa sólo se ha hecho una vez en el coleccionable cutre aquel de cuando salió la película, me parece lamentable.

Jota dijo...

Lo del Byrne es una pena. Mi teoría sobre sus últimos años (bueno, lleva 20 años con el cachondeo, que se dice pronto) es a grosso modo, de forma que si alguien tiene más información se agradecerá.

La “novela gráfica” 2112 la considero su canto del cisne a nivel gráfico, el último trabajo en el que puso todas las ganas. Su continuación con Next Men estaba muy bien (era un cómic mensual), pero creo que la era Image (el ver que unos pipiolos que no tenían ni zorra de narrativa gráfica o anatomía podían forrarse mal-dibujando explosiones y jacas varias con buenas ventas, merchandaising, series de dibujos, etc.) más algunos casos similares con alguno de sus compañeros en el sello Legends de Dark Horse (la película de Hellboy, el Miller por los Holybús ,…), bueno, digamos que algo se rompió por ahí dentro y que el artesano desapareció para dejar todo el peso a la prima donna. Todos recordamos los retornos a Marvel y DC con auténticas castañas con su nombre (si me pagan lo mismo, pá que voy a currar más, que trabajen los que se forran), aunque con algún destello de lucidez de vez en cuando ( los Años Perdidos, algo del Cuarto Mundo, el Generaciones,…), pero nada remarcable.

Debe ser muy duro creer que eres Dios, darte la vuelta y no ver a nadie. Mucho mejor ser Dios, no creértelo, y cuando te das la vuelta ver que estás rodeado de gente que aprecia tu esfuerzo, que es lo que le pasa a George Pérez. Ojalá que algún día Byrne “vuelva”, sea en la editorial que sea, porque nadie se cree que ahora no sepa guionizar ni dibujar. Y como fan de Kirby, vergüenza le tendría que dar.