sábado, 30 de octubre de 2010

ESOS VIEJOS HALLOWEEN EN RUTLAND

En la entrada anterior sobre cosplayers se me ocurrió nombrar los desfiles de Halloween de Rutland y me di cuenta que quizás muchos de vosotros desconocíais esta tradición y cómo se vio reflejada en los cómics Marvel y DC de los '70.


Rutland, Vermont, es una pequeña población del estado de Massachuset, por la zona de Salem, ciudad y area famosa por los famosos "Juicios de Brujas" de siglos pasados, donde los puritanos juzgaron y condenaron a mujeres y hombres acusados de brujería.

Esa es la zona también donde se halla la imaginaria ciudad de Arkham y demás enclaves en los que se desarrollan los relatos de terror de H.P. Lovecraft.


Pues bien, uno de los aficionados a los cómics de allí, Tom Fagan, comenzó la tradición de disfrazarse de superhéroes. Había un desfile de disfraces y también una fiesta en una gran mansión "lovecraftiana" que Fagan poseía.


Y a estos acontecimientos fueron invitados los guionistas de de moda en la época: Si ahora los comiqueros nos comunicamos por Facebook, repartidos por todo el mundo, en los '70 el mundo del cómic se reducía a media docena de amiguetes neoyorquinos que se reunían los fines de semana en el piso de Roy Thomas, o de quien tocase. Entre ellos Len Wein, Steve Englehart, Denny O'Neil, etc...


Como agradecimiento, los autores realizaron durante varios años aventuras de los personajes que también transcurrían durante el desfile de Rutland, y donde los mismos guionistas acababan convertidos en personajes (recordemos que Stan y Jack ya se habían dibujado dentro de los 4F).


En esas historias hasta se realizaron los primeros "cross-overs" no oficiales entre personajes Marvel y DC, o réplicas suyas. Grandes historias han transcurrido allí, y tanto el hechicero Felix Faust como adoradores de Satannish han tenido sus akelarres en las mágicas colinas de Rutland.


Por desgracia la tradición se fue perdiendo, desconozco si los desfiles continúan y el mismo Fagan falleció hace unos años. Uno de los últimos cómics que transcurrió allí fue un Generación X de Lobdell Y Bachalo.


Pero sin duda Rutland se ha convertido ya en el "Arkham" de los Universos Marvel y DC y yo como autor (y como lector) estaría encantado de recuperarlo.

Y ahora, de regalo, unas cuantas fotos más de cosplayers. El Iron Man Steampunk está currado, currado.

De pequeño, en mi pueblo, que tiene unos grandes carnavales, conocía a un par de hermanos gemelos de mirada "élfica" y siempre soñé en disfrazarme con ellos de Alpha Flight: Guardián, Estrella del Norte y Aurora. ¡¡Cuantas horas no pasaría elucubrando a quién podíamos fichar como Sasquacht!! ;-)))





No hay comentarios: