martes, 5 de octubre de 2010

AVENGERS: THE KORVAC SAGA

Como os comenté en su día, me lo pasé muy bien leyendo en el inglés original "Yesterday Quest", sin duda mi aventura favorita de los Vengadores.

Así que me he dado el pequeño capricho de comprar el nuevo tomo recopilatorio de la Saga de Korvac, el otro "Magnum Opus" para los fans clásicos de los clásicos Vengadores.


No se si lo he dicho ya, pero el primer número que compré de los Vengadores, y aún recuerdo donde, fue precisamente el nº 3 de Forum, donde comenzaba dicha saga. Como podéis imaginar, empezar a seguir a los Mayores Héroes de la Tierra precisamente en este punto es algo que "imprime carácter", como los sacramentos.


Lo más importante de la relectura de este tomo ha sido tomar conciencia de cuanto de mi concepto de los Vengadores está conformada por estos mismos números, no tanto las grandes batallas sino los impagables momentos en los pasillos y habitaciones de la mansión, algo que sigo echando mucho de menos hoy en día.


Shooter venía de guionizar Legión de Superhéroes, y Pérez ya había manejado a los Vengadores y el Squadron Supreme al mismo tiempo, así que una visita de los futuristas Guardianes de la Galaxia más una macrorreunión de cuanto miembro de los Vengadores había sido estaba tardando.


El tomo incluso incluye el Thor Annual # 6, que narraba el cercano encuentro entre este y los Guardianes contra Korvack y sus secuaces, y que no había tenido ocasión de leer hasta hoy.


Por lo demás, todas y cada una de las escenas son míticas ya: La misteriosa llegada de los Guardianes, el desfile de moda de la Avispa, la impagable "entreé" de Henry Peter Gyrich, sin duda la más inesperada y pertinaz némesis del grupo, el comienzo del roce entre Iron Man y el Capi, que culmiraría décadas después en Civil War, la metafísica batalla entre Starhawk y Korvac, sentida por todos los psíquicos y místicos del Universo Marvel, el magistral interludio de Jocasta y Ultron en el convento de monjas, la misteriosa desaparición de los miembros del grupo uno a uno, la hilarante escena en que los Vengadores tienen que tomar el autobús para ir a Forest Hill y la batalla final en la que todos mueren, con un inesperado epílogo.

Todo un hito de longitud y calidad para la época. En muchos sentidos, aún no ha sido superada.


Con el tomo he aprendido que el comienzo fue editado por el genial Archie Goodwin, siendo luego sustituido por Roger Stern. Pérez ya co-argumentó en algún número y Shooter figura como colorista de uno de ellos.


Como curiosidad final, por si acaso aún no os disteis cuenta, el artista que tuvo que concluir la aventura tras las contribuciones de Pérez y Sal Buscema, David Wenzel, sería luego famoso por su adaptación de El Hobbit o el Wizard's Tale con Busiek. No precisamente macrosagas superheróicas. Pero bien está.

Quizás habría que fichar a Pérez para que redibujase los números finales ahora, pocos guiones lo merecen más...

¡No os lo perdáis cuando Panini lo saque aquí!

8 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Yo el que tengo grabado a fuego es el nº 6 de Forum con los Vengadores y los Guardianes yendo en autobús a Forest Hills.

Luego conseguí los primeros 5 en un retapado. ¡Ay! el regreso de Ojo de Halcón y la pelea con Nefaria.

Imprimen carácter. A Bendis creo que le influyó más el annual 10.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

por cierto, ¿has visto anoche a Carlos Rodríguez en A3 Noticias?

Julián dijo...

Precisamente, en Avilés Pérez me decía que había lamentado mucho no poder dibujar el final de la historia, pero que no pudo hacerlo, aunque no entró en más detalles al respecto. Creo recordar que en algún sitio se ha explicado por qué pudo ser, y que era una explicación de lo más convencional (algún otro encargo o algo así), pero no recuerdo dónde.

Je, je, Pedro, yo llegué un mes antes. Mi primer número de Vengadores fue el segundo. Todavía hoy en día la trilogía de Nefaria y la Saga de Korvac siguen siendo mis tebeos de Vengadores favoritos. Lo que tiene la primera impresión, que verdaderamente se queda. La edición de Panini, en diciembre, por cierto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡¡Si, si que vi a Carlos, le quedaban muy bien las gafas!!! Ja, ja, ja...

Está muy famoso ultimamente...

En el libro G.Pérez: Storyteller se dedican a señalar y destacar todos los parones y las malas épocas y los proyectos inconclusos de Pérez.

Vamos, que a mi me parecía un dibujante cumplidor hasta que leí ese tomo con ese enfoque tan peculiar...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

El tema de los parones se lo comenté a George en Avilés. Le pregunté por si le quedaba algún "unfinished businnes". Desde las primeras Jornadas había vuelto a Avengers, había hecho JLA-Avengers, había trabajado en la Legión... respondió que aunque le cueste la salud acabará Games y que la historia que hizo con Simone en WW 600 era un buen colofón a su etapa.

Parece que después de Games trabajará como entintador y si lo enlazamos con una respuesta anterior de Reis harán algo juntos.

José Enrique Machuca dijo...

Ese nº 3... también fue el primero que me compré yo.

¡Y nunca lo habíamos comentado!

Estas sincronicidades...

Y sí, qué gran saga.

Anónimo dijo...

Pedro, ¿cuál de todos los tomos recopilatorios de la saga que muestras en el post es el que te has comprado tú?
Lo digo para conseguirlo con el annual de THOR.

Gracias.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las dos primeras, son portadas alternativas. Las demás son las antiguas.