martes, 14 de septiembre de 2010

EL DILEMA BATGIRL

No cabe duda que los fans de Spoiler -si los hay- que se quedaron bastante parados cuando al personaje lo liquidaron en War Games tras su breve etapa como Robin IV vieron el cielo abierto con el regreso del personaje y su entronización como Batgirl.

Pero, adelantada la nueva serie del personaje, creo que este no va a ser su destino final. No acaba de llenar las botas de Batgirl y destacar, aún ahora que la dibuja Nguyen. O eso me parece a mí.



Sin duda el personaje merecía una evolución y nuevos retos, el uniforme y nombre de Spoiler no es que fueran nada impresionante. Pero el personaje de Batgirl, que nunca fue demasiado importante en los comics, se mitificó con el destino de Barbara Gordon en "Killing Joke", y de alguna manera Stephanie parece haber acabado allí por no haber otro sitio donde ponerla. O eso, o le faltan BUENAS historias que la justifiquen en el papel.



El caso es que, para empezar, parece tener menos empaque que Cassandra Cain, su antecesora en el cargo. A pesar de que su historia, una vez cancelada su serie, sufrió una auténtica debacle de dirección editorial, pasándose sin explicaciones al lado de los malos. Pero aún así, su exotismo oriental, sus relaciones con las artes marciales y Lady Shiva, y con Cain, uno de los maestros de Batman, la hacía un personaje mucho más sugerente y con más posibilidades que Stephanie. Incluso el uniforme era mejor. Y contócon uná magnífica etapa a cargo de Kelley Puckett y Damion Scott antes de ser abandonada editorialmente.



El caso es que yo considero que, a la postre, nunca va a haber mejor Batgirl que la propia Barbara Gordon, aunque en su día fuese poco más que un truco de marketing para la serie de televisión. Al menos, de lo que estoy convencido es que su uniforme original es absolutamente fascinante, esa mezcla de negro y amarillo tiene todo lo que tiene Batman y es aún mejor.



Sin embargo, claro, la propia Barbara ha evolucionado hasta hacerse indispensable en su papel de Oracle. Aunque ahora se suele centra en sus apariciones en Birds of Prey, hace unos años Oracle aparecía mucho más que Batman en todas las series de la franquicia.

Es comprensible también que el rol de "héroina redundante que es herida en batalla pero regresa en un nuevo rol superando sus limitaciones" sea muy original y muy bueno de tener dentro de la franquicia.

Pero el caso es que, a la vista está, DC no termina de encontrar una buena sustituta para el personaje, lo que nos refuerza la idea de que, como el original, ninguno.



Leía recientemente que, hace uno años, Paul Dini tenía la idea de curar la invalidez de Barbara con una inmersión en la Fosa de Lazaro, de la que emergería con capacidad de andar pero con una nueva personalidad más oscura. Ross diseño para ella un traje negro y rojo, inspirado en Batman Beyond, que luego modificado ha heredado Batwoman.

El caso es que la historia no se realizó, aunque Dini y Timm hicieron un uso genial de Barbara en las series de animación, recordemos que inclusó se desveló que llegó a mantener una relación con Bruce que no llegó a nada por lo absorvido que él está con su cruzada contra el crimen.



Pero la verdad que sólo me hace falta volver a ver un nuevo dibujo de ella en sus viejos tiempos, para preguntarme cuando curarán a Barbara de una vez.

Por que de Oracle puede hacer cualquier viejo héroe/heroina o ayudante con un ordenador. Pero rellenar tan bien y con tantas curvas los leotardos de Batgirl es harina de otro costal.

Y es la original, por supuesto, la que sigue protagonizando todo el merchandising.



Por cierto, que en una nota inconexa pero relacionada con el poder icónico de estos personajes, DC publicaba en el reciente Superman/Batman # 50 estas incontestables ilustraciones sobre Supergirl/Batgirl que nos hacen babear pensando en poder ver un comic entero hecho por Hughes antes de morir (de morir nosotros).



Preciosas, pero aunque me llameis pejiguero, yo no acabo de entender por que de Barbara se cuenta la historia completa y actual, mientras que de Supergirl se mete el cohete pre-Crisis y hasta a Streaky. Vamos, que si lo entiendo: Tampco hay ninguna viñeta redibujable de la "nueva" Supergirl. Pero a este paso no la habrá nunca, si siempre se dibuja a la versión clásica es muy dificil promocionar la actual (lo mismo vale para Batgirl/Steph). Por no hablar del soberano e impepinable lio con la continuidad...



En fin, lo avatares editoriales es lo que tienen.

¿Quien no iba a decir que ese Robin "profesional y definitivo" que era Tim Drake acabaría teniendo que ceder los leotardos a el "enfant terrible" de Damian? Y menos mal que andaba por ahí el uniforme ese de Red Robin, por que si no él hubiese tenido que combatir el crimen disfrazado de furry Bat-Sabueso...

Lo dicho, esperemos que las aguas acaben volviendo a su cauce. ¿No?

7 comentarios:

ALFONSO dijo...

Como siempre, muy bien. Siempre me gustó el personaje de Batgirl (el original) y los episodios de Kelley Pucket me gustaron bastante. Como suele ser (mi) costumbre, he detectado una falta de ortografía: "absorvido" se escribe "absorbido".
Un saludo

Ivan Gil dijo...

adam hughes es diosss...........

Er-Murazor dijo...

Pues qué quieres que te diga, eso de que "cualquiera puede ser Oráculo, pero sólo Bárbara puede ser Batgirl"... no, sorry. Yo creo que sólo Bárbara puede ser Oráculo. Lleva mucho bagaje detrás como para que cualquier pueda coger las teclas ahora. Y entre Batgirl, que como tú dices no es más que un truco de márketing, y Oráculo, yo desde luego me quedo con la segunda. Espero que no curen nunca a Bárbara.

En cuanto a las suplentes, a mi Cassandra Cain me gustaba mucho. Spoiler también, pero como novieta pendón del apocado Tim Drake. A mi es que el triángulo Tim Drake-Ari Drzchenko-Stephanie Brown me recordaba TANTO a los Parker-Gwen-MJ de Romita que me tenía que gustar, sí o sí. Y dibujados por Tom Grummett, más. Una vez acabado eso, supongo que Steph tendrá que buscar su lugar en la franquicia. No sé qué tal estará su serie actual, no la he leido.

Unknown dijo...

No creo que fuera una buena idea que después de tantos años Barbara siendo Oracle fuera a ponerse el disfraz again. Ella ya tiene su papel en el Universo DC y creo que seguirá así.

Ahora, la nueva serie de Batgirl a mi me ha gustado. No he leído la anterior Batgirl (la que se volvió mala) pero esta me parece como minimo decente y entretenida, cosa que no me suelen trasmitir las series protagonizadas por superheroínas que casi siempre me parecen hechas para tios con ganas de ver tias con tetazas.

X dijo...

El título de este post debería ser "El caso es que..."

Dark Schneider dijo...

Yo estoy con Er-Mu, Babs es Oráculo, ya se ha encontrado con varios hackers del universo DC y ha demostrado ser la mejor, que recupere el uso de las piernas no tiene que influir para nada en eso.

Y de Batgirl como personaje, nunca me ha gustado, ni Barbara,ni Cassandra Cain, sobretodo Cassandra, me parece tan metida con calzador que no aporta nada positivo

WWfan! dijo...

Yo manejo bien el Photoshop y no soy paralítico.
¿Porqué ley de la naturaleza no puede ser Oraculo y Batgirl a la vez?.