miércoles, 25 de agosto de 2010

VICTOR GISCHLER Y SUS LECTURAS MUTANTES

"Honestly, I would say the bulk of my X-Men experience as a reader was in that Chris Claremont era. When I went off to college in the '90s, I got really distracted from comics because there was a lot of other stuff going on in my life, and there's a decade there where I'm really loose on my knowledge of "X-Men." So my gut feeling of who the X-Men are is not solely formed by the Claremont area, but it is significantly formed by the Claremont area. Then, when I got back into it and have been reading Matt Fraction's "Uncanny" I started to get a better feel for it, so I feel like I'm also getting a real modern sense of who the X-Men are as well. Even with the gap in there, I'm filling it in. I've got people telling me what I need to know, and I'm catching up and doing okay."



"Honestamente, tengo que reconocer que el grueso de mi experiencia como lector de X-Men fue en la era Claremont. Cuando me fuí a la Universidad en los '90 me distancié de los comics por que había muchas otras cosas pasando en mi vida y hay una década ahí donde mi conocimiento de los X-Men es realmente tenue. Así que mi comprensión de quienes son los X-Men viene única y significativamente de la era Claremont. Luego, cuando volví, he estado leyendo los "Uncanny" de Fraction, y empecé a comprender mejor quienes son, en la actualidad. Incluso con el hueco que tengo, estoy rellenándolo. Tengo gente que me dice lo que necesito saber y me voy poniendo al día más o menos."



BESTIA: ¡Oh, Barras y Estrellas!

CÍCLOPE: ¿Le disparo ya...?

LOBEZNO: A la cabeza, Bub...

Bromas aparte, chicos. No se vosotros, pero yo no puedo disfrutar, ni respetar, guiones de un señor que ha leído la centésima parte de comics de ese personaje que yo. ¡Ya tendría que tener ciencia infusa para moverse por un universo que desconoce por completo de manera no ya brillante sino meramente eficaz!

Y encima va y nombra lo de Fraction, como si cualquiera se pudiese enterar de lo que son los X-Men en medio de semejante despiporre actual, protagonizado por cualquier mutante menos los miembros REALES de X-Men.

Ya lo dijo mi queridísimo Ortega: NO ES ESO.

Mal vamos por ahi... ¿o no?

16 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

La verdad es que se tendría que pegar el lote de leer tebeos para poder ponerse a escribir sobre los X-Men. En ese caso tendría que ser condición sine qua no que el escritor de la serie mutante por excelecia fuera conocedor de todo lo que se ha escrito.

No le arriendo las ganancias a ese escritor...

De todas formas tanto Uncanny como X-Men las tengo perdidas desde hace mucho y creo que necesitan una revolución bastante seria.

Off Topic: Con todos los respectos, Pedro: Rellenar, no reyenar.

Espero que no te lo tomes a mal.

Un saludo

Ricky dijo...

No es buena señal que el autor de una serie desconozca a los personajes, pero por lo menos, si se ha leído la etapa de Claremont y está haciendo los deberes, aún puede salir algo.

Además, una de las etapas más aclamadas de los últimos años fue la de Morrison, que dejando de lado su calidad, no eran tebeos de los X-men.

Txema SG dijo...

Cagada de elección como guionista. La verdad es que la nueva serie de X-Men pinta mal, muy mal, habrá que ver por donde nos salen....

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues hombre, una cancelación en el nº 6 no quedaría nada mal ;-)))

Unknown dijo...

Acaso le hace falta leer mucho más de los xmen de claremont? :P si se ha quedado con lo mejor de la casa! con que rozara ese nivel podría morir.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Se puede alguien poner a guionizar Spider-Man no habiendo leído nada desde que Stan Lee dejó la serie...?

YO CREO QUE NO...

Las etapas fundacionales son fundamentales, pero no la única referencia necesaria...

Una cosa es que se pueda DIALOGAR y otra que se puedan generar ARGUMENTOS creíbles y eficaces.

Almenglo dijo...

Bueno,creo que si se ha leido lo de Claremont al menos tendra claro como son los personajes,cual es su voz,porque con Claremont eso estaba perfectamente definido
Otra cosa es la evolucion que hayan tenido esos personajes en esos 18 años....pero...¿Evolucion en los mutantes?Si Morrison lo hizo,y fue diezmada en cuanto se marcho,y Wheddon copia a Claremont y la gente babea...nose que hay de malo en las palabras de Gischler.

Almenglo dijo...

Bueno,creo que si se ha leido lo de Claremont al menos tendra claro como son los personajes,cual es su voz,porque con Claremont eso estaba perfectamente definido
Otra cosa es la evolucion que hayan tenido esos personajes en esos 18 años....pero...¿Evolucion en los mutantes?Si Morrison lo hizo,y fue diezmada en cuanto se marcho,y Wheddon copia a Claremont y la gente babea...nose que hay de malo en las palabras de Gischler.

Danielstein dijo...

Solo una puntualización, Pedro: Ortega, no Unamuno.

Julián dijo...

Si ha seguido la etapa de Claremont completa, tiene el fondo de lecturas adecuado para guionizar X-Men. Necesitará ponerse al día del actual status quo del equipo, pero poco más. Si no ha leído las etapas de Lobdell y Nicieza, eso que se ha evitado.

No obstante, un escritor no es escritor porque haya leído muchos tebeos. Obviamente, necesita conocer a los personajes con los que trabaja, pero eso no le convierte automáticamente en guionista. También tiene que tener formación como tal. Si bastara con haber leído muchos tebeos, casi cualquier aficionado podría ser guionista. Y lo cierto es que casi cualquier aficionado que se ponga a escribir lo más probable es que logre hacer un buen churro.

E insisto: el trabajo de Matt Fraction en Uncanny X-Men es excelente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias Dani, me quedé pensando que los había trafuscado, y asi fue... Así por lo menos, comentas...

Julián: Los X-Men han pasado un par de décadas expandiéndose por docenas, centenares de series y miniseries que este buen señor ni ha olido.

Como tu sí las has leído, crees que otra persona, como ha leído lo mejor, que es lo de Claremont, puede entender el status actual.

Eso no es cierto ni posible.

Puede saber como se comportan los 5 personajes fundadores, pero nunca va a tener en la cabeza una semblanza REAL del Universo Mutante, no hablemos ya del universo Marvel QUE ES O DEBE SER EL VERDADERO FONDO DE LAS AVENTURAS DE LOS X-MEN. A las guerras asgardianas me remito.

Si a tí, por no abarcar mucho, los dos últimos números de Fraction/Portaccio te parecen EXCELENTES, es que tenemos conceptos distintos de los que son los X-Men, creo.

Una cosa es que a mi me mole mucho que Fraction saque al Dr. Nemesis (a saber, un personaje creado por Thomas como supervillano en una miniserie de Invaders basado en un héroe olvidado de una compañía olvidada de la Golden Age) Y OTRA, QUE LAS AVENTURAS DEL dR. NEMESIS Y SUS ALEGRES MUCHACHOS SEAN COMICS DE X-MEN.

Defender que guionistas sin conocimiento AMPLIO Y SUFICIENTE de una franquicia se hagan cargo de ella los reduce a DIALOGUISTAS DE LUJO y deja el peso del argumento en manos EDITORIALES, con el consiguiente aumento del lado COMERCIAL Y MECÁNICO del producto en detrimento del lado CREATIVO y de cualquier desarrollo de historia y/o personalidad, que al menos yo es lo que persigo, no ver como Lobezno trincha vampiros como en un videojuego, BUB!

Ibrahim Ramos dijo...

Sinceramente, no creo que sea necesario que un guionista se haya leído todos y cada uno de los tebeos del personaje que fuera a guionizar, ya que si así fuera, necesitarías contratar a los guionistas meses antes de que pudieran lanzar sus propuestas, en el caso de que los personajes fueran antiguos, y el tipo fuera neofito.

Si sólo se optase por gente que se hubiera leído previamente, como fan, todos los tebeos de todas las colecciones que componen la franquicia de los mutantes a lo largo de toda su historia, lo más seguro es que tendríamos una plaga de guionistas que lo único que harían sería volver por los mismos caminos mil veces recorridos, cosa que por otra parte es lo que nos solemos encontrar en los tebeos de superheroes, los guionice quien los guionice, que al fin y al cabo es lo que nos gusta.

Un escritor que trabaje en este tipo de franquicia debería conocer a sus personajes, cosa que se puede hacer sin haberse leído quinientos tebeos de calidad variable, para conocer a Spider-man no me hace falta leer los seiscientos números de Amazing más trescientos de Spectacular más doscientos de web más... más... (sin contar especiales y miniseries). Lo mismo sirve para X-Men, Superman, Batman, Hulk, Daredevil, Wonder Woman, Flash, Green Lantern (otro día habría que comentar el tema de las muertes y resurecciones en general, que seguramente daría para debate). Lo ideal, en mi opinión, sería que conociera su etapa fundacional, los momentos de cambios de status quo y los números inmediatamente anteriores para saber de donde parten, por donde han pasado y cómo llegan al punto donde él los recoge.

Detectar los posibles fallos de continuidad y hacersélos saber al tipo que hay contratado para escribir la serie es trabajo del editor. Si el editor (o equipo editorial) que lleva esta franquicia en concreto tiene esos conocimientos es algo que no has planteado, sólo que el tipo este no se ha leído tooooodo lo publicado de X-Men y sus derivados.

No te voy a negar que conocer milimétricamente la continuidad pude sugerir argumentos, pero de igual modo no acabar de conocer toda esa morralla te quita un peso de encima a la hora de generar tus propias historias. Saber enmarcarlas en un universo mayor es algo que no a tods se le ha dado bien, pero ,como he dicho antes para cuidar estos aspectos está el editor, no para crear las historias sino para asegurarse que estás están lo mejor acabadas posibles, y antes de la fecha de entrega, claro.

Sabemos que todo volverá, más o menos a cómo estaba antes, sabemos que los muertos, si son importantes acabarán por regresar, sabemos que ese villano reformado, salvo excepciones, volverá a delinquir, puede que tarde, pero lo hará. Todo esto lo sabemos porque hemos leído demasiodos tebeos cómo para creernos que los cambios durarán, aunque algunos, los menos, lo hagan. Y ese tipo también lo sabe, de modo que, ¿debería leerse todos esas vueltas sobre si mismo o tan sólo las historias que definen a los personajes?¿Qué es más válido?

Ahora bien, digo esto sin que ni tú ni yo sepamos cómo está "rellenando los huecos", con lo que todo queda en pura especulación, por ambas partes.

Ibrahim Ramos dijo...

Ups, no me di cuenta de que el comentario me había salido tan largo

-X- dijo...

Me extraña que nadie haya sacado a colación lo que dijo el propio Gischler no hace demasiado tiempo: que no había leído un sólo cómic de X-Men antes de ser contratado por Marvel.

Ahora nos sale con que sí, que los leyó hace mucho, toda la etapa de Claremont completa y en su contexto histórico. Sí, majo, sí, igual nos lo creemos.

Del mismo modo que nos muestra sus "cartas" cuando dice que tiene gente que le dice lo que tiene que saber (en serio, da vergüenza leer un comentario así, pero él lo suelta y se queda tan ancho), alguno de sus "consejeros" le ha debido comentar que decir que se leyó a Claremont en su momento quedará muy bien de cara a la galería. Es bastante vergonzoso, sobre todo cuando, repito, hace escasos meses declaró no haber leído X-Men NUNCA EN SU VIDA.

En fin, otro escritor ajeno al medio (tarea nada fácil, reconozcamos al menos que para escribir superhéoes ACTUALMENTE se necesita un Master y encima eso no asegura que el experto vaya a ser buen guionista) de cuyas novelas (por más que puedan ser best-sellers en USA en una semana determinada) no ha oído hablar nadie que vaya a comprar el cómic que guioniza. Como todos los escritores ajenos al cómic que los editores USA están contratando de un tiempo a esta parte, vamos.

José Enrique Machuca dijo...

Tampoco Bendis tenía ni idea de historia ni de continuidad cuando empezó en Marvel y gracias a unos buenos editores que han sabido explotar su talento ha llegado a ser la principal fuerza creativa de Marvel. Nunca se sabe (Aunque en este casdo estoy con la opinión mayoritaria...)

José Enrique Machuca dijo...

Joer, ha escrito reyenar y me regaña a mí porque pongo Breevort. Juasjuasjuas