viernes, 13 de agosto de 2010

ROUGH JUSTICE, DE ALEX ROSS

Me he comprado este libro, que recoge lápices y bocetos de los trabajos DC de Ross: Kingdom Come, Justice, y sus portadas para JSA, Superman y Batman más alguna propuesta rechazada para renovar uniformes o personajes.



Ross es un autor del que casi no hemos hablado en el blog, y sin embargo ha sido y es fundamental para nuestra manera de entender los superhéroes.

Fué Kingdom Come el que terminó con los oscuros '90 y recuperó el "sense of wonder" de los héroes de la Silver Age. No sólo demostró que las cosas se podían hacer de otra manera, sino que se DEBÍAN hacer de esa manera, que ese es el tono más adecuado a los superhéroes, más allá de las tendencias y los experimentos editoriales. Ross responde a la pregunta de "¿Y si Norman Rockwell hubiese dibujado superhéroes?" Los personajes elevados a alturas míticas, a sus versiones icónicas, a mitología americana, que es ya lo mismo que decir mundial.



Como sabeis Ross es un artista apegado a la reproducción de fotografías, usando modelos para todo, sobre todo para asegurarse que las fuentes de luz son las correctas. Lo curioso es que Ross es capaz de dibujar tan bien como pinta sin necesidad de modelo alguno, algunos de sus colegas como Bruce Timm han intentado que abandone las fotos, pero él cree que sus simples lápices (que pudimos ver en uno de los especiales de JSA/The Kingdom) no tendrían suficiente tirón comercial.



Pero en este libro tenemos acceso a toda la frescura de bocetos y lápices y estudios, toda una fuente de inspiración para cualquier otro artista. Por cierto, que salvo el magnífico trabajo que hizo Doug Braithwaite, nadie ha sido capaz de emular el estilo de Ross, y el propio Douggie ha regresado a su esilo convencional en sus presentes trabajos.



Sin embargo, no cabe duda de que Ross sabe reflejar a los héroes como nadie, no ya en su realidad pintada, sino en su poder y su angélica presencia.

Eso es algo que muchos artistas necesitan digerir, así que a comprarse el librito ¡pero ya...!



Lo más curioso para mí son las propuestas rechazadas, una sobre Shazam, que fue descartada en favor de TRIALS, y otra aún más fascinante, aunque similar a Kingdom Come, en la que Ross homenajea a los Supersons, los hijos de Batman y Superman, a la vez que exploraba un futuro universo DC similar a Kingdom Come que Hal Jordan/Parallax había conseguido recrear durante Zero Hour.



Se queda uno un poco parado al ver que ni siquiera unos geniales diseños de Ross pueden sacar un proyecto adelante. Aunque quizás sea para bien, puesto que visto está que Ross es perfecto en ls plástico, pero no tan bueno en ideas y guiones.

Y yo en el fondo me alegro, por que, cómo no, tenía ideas muyyyyyyyyyyyy similares sobre un futuro alternativo del Universo DC. Ni pa' tí, ni pa' mi, Alex. ;-))

11 comentarios:

Bac Hylon dijo...

¡¡Lo quiero!!

¿Sólo trae bocetos de personajes DC, o hay algo de Marvel?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Este libro, es solo de DC, y salvo KC, de sus últimos trabajos.

Mythology era también de DC únicamente ¿no?

Danielstein dijo...

Sí, Mythology era sólo de DC.

En cuanto a lo de su dependencia de modelos, no dejo de darle su parte de razón a Timm (pero claro, yo soy MUY pro-Timm): a veces, la referencia puede trasladarse mal a la viñeta y restarle fuerza a según qué acciones. No llegaré hasta el punto de Darwyn Cooke cuando puso a caer de un burro a Neal Adams, pero ojito con el hiperrealismo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Darwyn Cooke cuando puso a caer de un burro a Neal Adams

¡¿Donde ha sido eso...?! No nos dejes en ascuas, Dani!

Danielstein dijo...

Fue en una entrevista cuando se publicó The New Frontier, años ha; se quejaba de que el estilo realista de Adams podía constreñír la capacidad expresionista del medio. Aunque más que contra Adams, cargaba contra los émulos, exceptuando a Jim Aparo, que superaba con mucho a Neal.

Pero contra quien sí descargó toda su mala hostia fue con Frank Miller, poniéndolo como víctima del modelo de Batman que él mismo creó, para a continuación cebarse con DK2.

Ivan Gil dijo...

Ross es uno de mis grandes maestros como dibujante realista que soy. No es una gran influencia, si no un gran maestro que es distinto. Copie y copie su forma de convertir el realismo en icono y sus anatomias y he de decir que se noto, y mucho.

David Galán Galindo dijo...

Ross es un milagro de la naturaleza. De todos modos a mi este libro me decepcionó un poco, porque hay muchos dibujos solamenta bosquejados un poco -no bocetos completos a lapiz,que esos siendo de Ross ya bastan y sobran- y hubiera molado que además de la portada se currara una historietilla exclusiva aunque fuera de dos o tres páginas como hizo en Mithology -mejor libro y que por cierto vi el otro día en Elektra Comics con nueva portada MARAVILLOSA-
Para los completistas de Ross, yo me hice con esto en ebay:
http://www.jaycompanycomics.com/images/T/C2E2_sketchbook_cover_full.gif
todo son dibujos exclusivos, diría que alguno incluso hechos para fans (hay una Power Girl y un wildcat impresionantes)

Anónimo dijo...

Danielstein :

¿no recuerdas dónde fue esa entrevista? ¿se publicó online o en papel?

- J. Edén

Rafael Jiménez dijo...

Alex Ross representa lo mitólogico en los superheroes. Cuando miras un personaje de Alex pareces que miraras directamente a una criatura celestial. Sus Heroes son como el David de Miguel Ángel hermoso y perfecto en sus proporciones. Una curiosidad para los fans de Alex Ross.Os acordáis de la película "El protegido" La escena donde Samuel L. Jackson se niega a vender un original de un dibujo y tenía una exposición de superheroes? Pues aquellos dibujos eran de Alex Ross. ¡¡Cuanto daría yo por tener uno de esos originales !!

Dark Schneider dijo...

¿me lo parece sólo a mí o esa ilustración del Capitán Marvel parece sacada de Dragon Ball Z?

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Rafael, ese original no era de Ross. Éste lo que hizo gue unas ilustraciones para el DVD.
Hay una anécdota que me encanta sobre Alex Ross "dando vida a los superhéroes". Ángel Medina fue modelo de uno de los periodistas que entrevista a Superman en el #2 de KC. Cuando enseñó el cómic a su sobrino éste le preguntó: "Tío no sabía que conocías a Superman".
Me la contó en Avilés el propio Ángel.