viernes, 6 de agosto de 2010

ROBERT KIRKMAN SOBRE EL OSCURECIMIENTO DE LOS SUPERHÉROES

"When I was reading comics when I was 15, Superman didn't deal with rape so much, you know? There weren't a lot of dark elements to mainstream superhero comics. I think that it's pretty obvious that one of the things that's hurting comics is that the subject matter is so inappropriate for a mass audience. You know, Marvel just did an intercompany crossover which was supposed to be something all of their readers can read, and it had guys ripping each other in half and intestines were flying all over the place. That's the kind of thing that you would see in a Walking Dead comic. I don't want to see Spider-Man swinging around, tripping in intestines going, 'Aw, crap! What a mess!' That's not the kind of thing that's going to get Billy down the street off of his Xbox."



"I think part of the problem is that the writers and artists that are doing these books want to write them for themselves, instead of for the audience they should be writing to. And I think that's a real problem. [...] I think it's cool to see superheroes rip people in half. Because if superheroes really had superpowers, that's the kind of shit that would happen, just on accident, you know? And so I created a book called Invincible that isn't meant for a younger audience, and has superheroes ripping each other in half. But I didn't try to take Superman and turn it into that book. I did my own book. I think that's the key."



Cuando leía comics con 15 años, Superman no trataba mucho sobre violaciones ¿sabes? No había muchos elementos oscuros en los comics de superhéroes principales. Creo que es bastante obvio que una de las cosas que está perjudicando a los comics es que los temas escogidos son muy inapropiados para grandes audiencias. Ya sabes, Marvel acaba de hacer un cross-over que se supone que es algo que todos sus lectores pueden leer y contenía a tios rajándose unos a otros e intestinos volando por todos lados. Eso es algo de lo que esperarías ver en un comic de los Muertos Vivientes. No quiero ver a Spider-Man balanceándose por ahí, tropezando en intestinos y diciendo: "¡Oh, mierda! ¡Que pringue!" Cosas así no van a conseguir separar a Billy de su XBox.



"Creo que parte del problema es que los guionistas y dibujantes que hacen esos comics los escriben para ellos mismos, en lugar de para la audiencia a los que deberían dedicarse. Y creo que eso es un gran problema.(...) Creo que mola ver a superhéroes rajándo gente por la mitad. Por que si los superhéroes de verdad tuviesen poderes, esa es la clases de cosas que pasarían, solo por accidente ¿sabes? Así que creé una serie llamada Invencible que no está destinada a una audicencia más joven, y que tiene a superhéroes partiendo a otros por la mitad. Pero no intenté coger a Superman y convertirlo en esa serie. Hice mi propia serie. Creo que esa es la clave."

4 comentarios:

Rafael Jiménez dijo...

Y aqui estoy. Lo prometido es deuda. Hace poco mantuve una conversación sobre este tema. Los cómics ahora están dirigidos a un público muy espécifico, "jovenes" treinteros y cuarentones que hemos crecido con los comics. Y para ese público van dirigidas las temáticas. Los comics Books nacieron como un fenómeno teenagers, aunque los maestros sabían tratar temas adultos de manera que pudiera darse una segunda lectura. Ahora a los comics de superheroes les pasa como al Madrid les falla la cantera. Y cuando los de siempre no compremos comics. Que va a pasar con las ventas. Los más jóvenes se lanzan pués al Manga.
Para mi ese oscurecimiento del género es contraproducente.

Goku_Junior dijo...

Que gran razón tiene este pedazo guionista. Los comics de ahora NO son para niños, es imposible que alguien que no se haya leído cien numeros antes o te hayan explicado de que va la cosa se enganche a ninguna serie de superheroes, por su longevidad y también por la violencia que usan hoy en día y creo que es algo muy americano.

Una serie, pelicula o lo que sea puede ser todo lo violenta que quieras, ¡pero no muestres sexo! ¡o que fumen! son cosas muy estupidas.

Si se lo curraran tendrían publico para todas las edades, pero como bien dice Rafael cuando los lectores de treinta y cuarenta años dejen de comprar comics entonces no se venderá una mierda y ya se nota actualmente. Por mucha crisis que haya que la seríe más vendida de un país como los EEUU ronde los 150.000 me parece muy triste (sobretodo me parece triste que lo que más se venda sean tios con pijamas... cualquier otra historia vende muchisimo menos).

Bonecrusher dijo...

Saludos.
Estoy de acuerdo solo en parte puesto que si bien es cierto que por un lado se pierde parte del público juvenil, por el otro lado gente como yo, que nunca me hubiera tocado comics de DC ni con un palo, estoy comprando cosillas.
Las gallinas que entran por las que van saliendo.

Ivan Gil dijo...

esto me entristece por que me recuerda que a los comics americanosde superheroes le quedan un par de decadas de vida...y a nuestra edad ese tiempo pasará en un soplo. Y mucho antes de eso creo que ya no estaran ni en papel.

He visto venirse abajo una industria entera(la de los soldaditos de plomo militares) en un instante por el envejecimiento de su publico objetivo que era en el fondo muy similar al lector de comics: gente que perpetuaba su hobby de la niñez. La diferencia es que la media de edad era 20 años superior.

Espero equivocarme, pero cuando la gallina de los huevos de oro del cine deje de darle a marvel y Dc royalties y las cifras continuen su grafica actual...

Al menos el manga goza de buena salud y la novela grafica está en auge...

veremos.