viernes, 9 de julio de 2010

MARK WAID SE HARTA DE LEER SUPERHÉROES

"Annnnd today was the day I stopped reading super-hero comics. One that I won’t name finally broke me. Collection stops as of now. No joke.

It’s not one bad comic. It’s the unbearably last in a long string of bad comics.

Just sick of reading the same story 100 times in the last three years."

"Yyyyyyyyyyyyyy hoy es el día que paré de leer comics de superhéroes. Uno que no nombraré pudo conmigo finalmente. Paro de coleccionar desde ya. No es broma.

No se trata de un comic malo. Es el último inaguantable de una larga racha de malos comics.

Sólo estoy harto de leer la misma historia cien veces en los últimos tres años."



"It’s been building. I didn’t say they were all bad. I said I’ve reached a limit.

People are reading way, WAY too much into one late-night tweet. I LOVE comics. And I LOVE super-heroes. And I’ll keep writing ‘em. But… there is a new, recent cynicism to many of them that I find exhausting and mean-spirited and uninspiring and life-denying.

If I were flailing about in rage, YOU’D KNOW. Instead, I’m just saying I’m not finding what I’m looking for right now personally. That’s all.

Lotta good super-hero comics out there. Grant’s stuff. Bru’s stuff. Fraction’s Iron Man. Etc. My issue is much deeper than that."

"Es algo que ha ido en aumento. No he dicho que todos fueran malos. He dicho que yo he alcanzado el límite.

La gente está sacando demasiadas conclusiones de un tweet de última hora. AMO los comics. Y AMO los superhéroes. Y seguiré escribiéndolos. Pero... hay un nuevo, cinismo reciente en muchos de ellos que encuentro agotador y hiriente y carente de inspiración y que niega la vida.

Si estuviera lleno de furia, LO SABRIAIS. En lugar de eso, lo único que digo es que no encuentro lo que busco personalmente. Eso es todo.

Hay montones de buenos comics de superhéroes ahí fuera. Lo de Grant. Lo de Bru. El Iron Man de Fraction. Etc... Mi problema es mucho más profundo que eso"



Ignoro cual habrá sido la paja que rompió la espalda del camello de Waid, pero tras haber hecho tantas contribuciones al medio, uno casi simpatiza con él, pues se tiene que hacer doblemente duro el tragar las barbaridades que se siguen cometiendo día sí día también en la industria. Ejemplos no faltan en este mismo blog.

Hay grandes comios, pero si me preguntan a mi, también tendería a responder que no acabo de encontrar lo que busco en la inmensa mayoría de los casos.

¿Llegará algún temido día ese comic que nos desenganchará para siempre de los comics de superhéroes? ¿Que pensais vosotros?

10 comentarios:

Jaime F. dijo...

Esa afirmación me parece una soberana gilipollez, no puede decir que los comics son tan malos hoy en día que a partir de ahora no va a leer ninguno y luego añadir que hay autores haciendo buenos comics...(anda, lo nuevo de Morrison y Quitely!!!...pero no me lo voy a leer porque en la misma estanteria hay uno de Loeb...)
Ademas, que salga de la boca de un tío que vive de escribir comics...o es que guioniza mediante escritura automática para no leer los suyos? O igual son tan buenísimos que quedan aparte...

(PD: Alguna pista sobre la gota que colmó su vaso? JMS, quizá? Muerte en DCU? X Men vs Crepúsculo?

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con Jaime. No se puede decir "no voy a leer más, que no me gustan" y luego decir "pero estos si me gustan y son buenos". Eso es contradecirse.

Y si va a seguir escribiendo comics de superhéroes, pues ya no es que hablemos de que va tener que leerse lo que el mismo escribe. También tendrá que leerse números anteriores para poder hacer algo con el personaje que le den.

¿O es que va a hacer como Straczynski y hacer borrón y cuenta nueva cada vez que le den un personaje ya existente?

Y bueno, lo más fácil es pensar que el comic que le haya hecho decir eso sea uno de Jeph Loeb. Pero teniendo en cuenta esta parte de sus declaraciones: "hay un nuevo, cinismo reciente en muchos de ellos que encuentro agotador y hiriente y carente de inspiración y que niega la vida." Y que estamos hablando del guionista de Kingdom Come; me inclino a pensar que ha leído algo de DC dónde uno varios superhéroes actuan fuera de registro, como suele pasar últimamente.
Elimino los de Marvel, por que justo ahora, están con la nueva "Era Heroica" ¿No?

Y por cierto, si nos ponemos a hablar de comics malos, también podemos hablar de Batman.Barcelona: El Caballero Del Dragón...

Sergio dijo...

Pues yo sí entiendo esa aparentemente contradictoria afirmación. A veces he sentido que llegaba al límite con los comics. El problema es más tuyo que de los comics. Se pasa una mala época, una mala racha y tienes que buscar otras cosas. Si eres un verdadero fan regresas al redil en menos de quince días (como yo). Sabes que sigue habiendo buenos comics pero no te compensan las decenas de porquerías que lees. Eso es lo que debe haber sentido Mark Waid y después de todo es una simple afirmación pasajera. Una afirmación que ni él mismo debe haber meditado demasiado hasta que hizo la siguiente. Yo espero que se reinicie y siga escribiendo. Es de los mejores escriotres de superhéroes actuales. Pese a quién pese.

José Enrique Machuca dijo...

Curioso que Waid diga eso en una época en la que, editor de Boom como es, apenas saque tebeos y apenas tenga relevancia en las Dos Grandes.

Muy normal, muy humano, lo de identificar una situación personal con una situación general. Pero hasta en los 90, donde Waid era de las pocas luces, había tebeos buenos. Y ahora los hay incluso más.

Pero claro, cada uno cuenta la feria según le va. No es que los tebeos sean malos. Es que no son los que tú haces o los que te gustaría hacer o los que te gustaría leer. Pues nada, a otra cosa.

Dark Schneider dijo...

No sé, yo lo veo como un calentón de Waid, seguro que leyó algún número que continuaba una larguísima mierda de etapa de la que debía ser una serie que antes le encandilaba, pero por extrañas razones, esa serie vende y la editorial no va a volver al registro original y acabó harto de ello. No sé, yo al tipo que ha hecho la mejor etapa de Flash le perdono todo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hay que tener en cuenta que, hasta que él llegó a Flash, TODO EL MUNDO PEDÍA QUE VOLVIESE BARRY.

Él le dió carta de naturaleza a Wally, lo convirtió en la versión definitiva del corredor escarlata y con su trabajo en la serie auguró el retorno de los valores de la Silver Age.

Y ahora...BARRY HA VUELTO.

Si eso me lo hacen a mi, seguramente no me quedarían muchas ganas de leer nada....

Juanan Cruz dijo...

pues mirad lo que os digo, entiendo perfectamente a waid porque estoy a puntito de pasar por lo mismo.. me encantan los superheroes, tengo colecciones completas de algunos de ellos y cada dia me cuesta mas seguir comprando comics de colecciones que se llaman igual que los tebeos que amaba y coleccionaba y que ahora no se parecen una mierda...
sigo contra viento y marea spidey (si, lo se algunos de vosotros pensareis que justo defiendo lo que mas se merece vuesto desprecio) porque me siguen gustando pero es la UNICA coleccion que estoy comprando y que sigo leyendo con ganas... el resto o compro por inercia o he cortado despues de mas de 30 años seguidos yendo al kiosko o pidiendo al previews (tipo los vengadores)

y me da que es cosa de la edad, que esto es algo que nos pasa a los que pasamos de 40 años, que ya lo hemos visto todo y aun asi cada dia nos venden actitudes que venden como mas modernas y las cuales algunos despreciamos... yo aborrezco el universo ultimate pero es que su hedor empapa el universo marvel tradicional y no hablo de continuidad, hablo de que no son los mismos personajes... no me importan lo que les pasa y lo que cuentan, he perdido la empatia ... lo que a mas de uno le ha pasado con el universo mutante, comics que amabamos en los 80 y que ahora no hay cristo que toque si no es con pinzas ahora nos pasa con el universo marvel tradicional..

y si, seguire ojeando tebeos, vamos, trabajo en una tienda de comics y necesito estar informado.. y todavia encuentro excusas para comprar thor o capitan america o iron man.. pero ahi tengo comprados trades de esos 3 heroes sin mirar mientra sigo releyendo tebeos de hace 30 años y si eso no es una señal inequivoca pues eso...

pues nada, espero que os tarde pero creo que esto os pasara a todos... ya me contareis.. o no

un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Juanan, ya era hora de que te manifestaras por aquí.

Estoy de acuerdo contigo:

Disfruto mucho con Spidey, pero es casi el único que personaje que está donde debería estar.

Hay mutantes, pero no son nuestros mutantes, hay vengadores, pero no son nuestros vengadores, hay Titanes, pero son papel higiénico...

Nos están poniendo una prueba de fé, que ni la de Indiana Jones....

Pero no dejes los comics ahora, hombre, precisamente cuando ha resucitado Bucky un par de veces jajaajajaja...

Iván B. dijo...

A mi los años 90 me hicieron abandonar los comics casi una década... pero al final volví, ahora bien, lo que no se puede permitir es la cantidad de morralla que te venden como la panacea. De hecho, hay muchas cosas que no me leo por momentos tan malos que le he pillado asco a los personajes y leerlos me pone de mal humor.

Er-Murazor dijo...

Yo pensé que nunca me pasaría, pero sí, dejé los tebeos. En mi caso, el último tebeo que compré de forma regular fue el 2 o el 3 de Secret Invasion. Que no era particularmente malo, pero llevaba tanto tiempo aburrido, que pasé.

Tampoco es que haya dejado el mundillo del todo. Leo ZN, paso por Dreamers, leo por aquí... me informo de cómo van las cosas, de las historias que se hacen... pero no compro tebeos. No encuentro nada que me interese.

¿Se me pasará? Espero que sí, con lo que disfrutaba yo con los tebeos antes...