martes, 27 de julio de 2010

IVAN REIS: BOLDY GOING WHERE NO ARTIST HAS GONE BEFORE

Estoy releyendo el tomo de Blackest Night, y disfrutando del buen hacer de Ivan Reis, que para mi es de lo poco disfrutable que tiene la historia.



En realidad, la doble splash es un invento kirbyano, como no, y viene de antiguo. Rompiendo las antiguas estructuras de la página de comic dominical de los periódicos, Kirby fue ampliando sus viñetas hasta llenar todo el espacio de las dos páginas.






Ahora Reis la ha recuperado de manera magistral, también verticalmente, creando espacios infinitos poblados por legiones de personajes.



Ya hablamos de que Brightest Day, como método de producción, no es el más indicado para crear obras maestras. Pero en su intento de exprimir unos cuantos dólares más de los conceptos de Blackest Night, a los de DC se les ha ocurrido una idea de la que algo bueno pudiera salir: que todos los dibujantes que participan sigan el estilo de Reis.



Entre ellos está Joe Prado, entintador y tengo entendido que agente de Reis, y también Patrick Gleason, Ardian Syaf y Scott Clark.

Tened en cuenta que en su día, de entre los imitadores de Jim Lee salieron genios como Scott Campbell o Travis Charest.



Algunos ya incluso hablan de el nuevo "estilo de la casa" de DC, y ójala fuera verdad, no sólo ya en el caso de Reis, si no que de facto los editores hiciesen universales las conquistas gráficas de los artistas punteros. Muchas series DC, y algunas Marvel, se beneficiarían de ello.



Es lógico desde el punto de vista comercial, véanse las ventas de Brightest Day, y desde luego desde el punto de vista creativo. Al menos que los dibujantes de las series por las que ha pasado Reis tengan su misma formación, que él nos resumía certeramente en "Pérez y Byrne".



Así que bendito sea Brightest Day si de ahí sacamos a alguien más que se parezca a Reis. Eso si, Johns y compañía piensan castigarnos un poquito más con el retorno de los Black Lanterns. En fin...

No hay comentarios: