lunes, 26 de julio de 2010

BATMAN: UNDER THE RED HOOD

Hoy os voy a contar un "Untold Tale by Pedro Angosto".

Y es que, a base de leer comics y más comics, y teniendo un mínimo espíritu creativo, uno acaba por concebir, de una u otra manera, historias muy similares a las que luego "los guionistas de verdad" acaban publicando. Me ha pasado con Busiek, con Geoff Johns...

Pero hay veces en las que a uno se le ocurren MEJORES HISTORIAS que las que acaban publicando.



Es el caso de "La Resurreción de Jason Todd", hace muchos, muchos años, en reuniones con los amigos, ya comentaba una idea que era tal cual: Jason Tood había muerto destrozado por el Joker, pero Ra's Al Ghul había robado el cadaver y lo había resucitado usando el Foso de Lázaro.

En mi versión, Ra's había tomado el mayor fracaso de Bruce Wayne y lo había entrenado durante años, hasta convertirlo en un digno sucesor de él mismo, el papel que "el Detective" había rechazado en su día, como líder de su organización criminal.



Este mortal guerrero, llegaría a Gotham y dejaba malherido a Robin/Tim Drake, que había "osado" ocupar su lugar. Destrozado ante la revelación de que su antiguo pupilo se había convertido en su mayor némesis, el propio Bruce sería derrotado por Jason.

Pero en el último momento, Nightwing, el Robin original y el discípulo fiel de Batman llegaría para medirse con Jason, venciéndolo finalmente.



Lo creais o no esas eran mis ideas mucho antes de leer "Hush", donde de repente un Jason resucitado apareció para sorprender a Batman. Por increíble que parezca, Jeph Loeb había usado mi idea, la de que Jason había sobrevivido salvado por Ra's, pero en su historia al final todo resultaba ser un montaje: Jason no era Hush, sino Clayface usando las debilidades de Bruce. Jason seguía muerto... más o menos.



Loeb había "spoileado" mi historia dentro de un "misterio" suyo para crear dudas donde no las había, por que Tommy Elliot era el único personaje nuevo en esa saga, y por lo tanto el primer y único sospechoso de estar detrás de la máscara, como al final sucedió.

Pero a los de DC les gustó la idea de que Jason retornara de la tumba, así que Judd Winnick acabó guionizando su retorno, escondido esta vez bajo la máscara de Red Hood (antigua identidad del Joker que, a saber, estaba entonces siendo usada en los comics de Batman Adventures por Dan Slott para introducir a una misteriosa amenaza cuya identidad, al concluir la serie, quedó sin revelarse).



El caso es que Jason volvía a estar vivo, y a partir de ahí correría una incierta suerte, desde volverse medio bueno y pasearse por mundos alternativos en Countdown hasta volver a ser bastante malo en la nueva serie de Morrison Batman and Robin.



Para explicar su regreso de entre los muertos, DC publicó un anual en el que se revelaba que esto se debía a un simple cambio de continuidad, uno de los muchos producidos por los infames "puñetazos de Superboy Prime". Y así quedó la cosa, con el personaje resucitado por que sí y dando bandazos editoriales con él a cada momento.

Disculpadme si pienso que mi historia era bastane mejor.



Ahora DC ha adaptado en animación la saga de Winnick que introducía al misterioso Red Hood. No he leído los comics originales, así que no puedo decir ocmo de fiel es la adaptación, pero de lo que si puedo hablar es de cómo han ido mejorando y volviendo mínimamente decente la historia del retorno de Jason.



En esta versión Jason es en efecto resucitado por Ra's Al Ghul, aunque pronto escapa a su salvador, regresando a Gotham e impartiendo su particular visión de la justicia.

La película está muy bien salvo por el supuesto misterio de quien se esconde tras la máscara de Red Hood, puesto que, con un prólogo que recapitula la muerte de Jason a manos del Joker, no queda ninguna duda de quien es el misterioso personaje.

Por cierto que esas escenas son realmente violentas y crudas. Pero dado que juega con la continuidad establecida y que en ella aparecen bastantes personajes del universo de Batman, la película ofrece una amplia visión de su mundo, una de las más completas producciones.



Hay que reconcer que, supongo que guiado por los productores, este guión es sin duda lo mejor que ha hecho Winnick en toda su carrera, con una estructura que plantea un verdadero desafio moral, de los que importan, a Batman y algunos brillantes diálogos para el Joker, que son como puñales lanzados a los héroes cada vez que abre la boca.

Realizada la cinta, el mismo Winnick se encarga en la miniserie al caso de introducir a Ra's dentro de la historia de Jason.

Una película muy buena en la que la historia de Jason se aproxima al máximo a su "versión original": la que salió de mi cabeza años atrás...

1 comentario:

Pablo Alcalde dijo...

La acabo de ver hoy y coincido contigo, es la mejor peli de animaciçon de Batman que he visto, un 10 en guion.