jueves, 17 de junio de 2010

LEGIÓN DE SUPERHÉROES (BIEN HECHA)

Para quitarme el mal sabor de boca del relanzamiento de la serie de Legión por Levitz, me he puesto a ver la serie de animación de hace unos años, producida por el que se está convirtiendo para mi en el segundo hijo de Dios (Bruce Timm): James Tucker.



La serie comienza (como la historia real de la Legión) con el reclutamiento del joven Clark Kent, aunque en esta ocasión, por el consabido problema de derechos, no pudo llamarse Superboy sino Superman.

Por las lógicas restricciones de producción, la serie se centra en un pequeño grupo de Legionarios cada vez, aunque a lo largo de ella veamos a tres docenas de ellos pasar por el grupo.



Como siempre, se agotan los calificativos a la hora de describir el CERTERO trabajo de guionistas y productores. Basándose, como no puede ser de otra manera, en los relatos originales de la Legión de los años '60, episodio tras episodio van tocando todos los aspectos fundamentales del grupo, que los caracteriza y diferencia de cualquier otro supergrupo.



Villanos descendientes de los enemigos de Superman, la mitología de Weisinger, bestias extraterrestres, planetas alienígenas, la Zona Fantasma, audiciones para nuevos miembros, ceremonias de iniciación al grupo, los Substitutos, los Fatal Five, la Legión de Supervillanos, Lightig Lord, la relación entre Bouncing Boy y Triplicate Girl... Y para terminar la primera temporada, una adaptación de la inolvidable saga del Sun Eater con todos sus elementos clásicos.



La segunda temporada tuvo como hilazón argumental la llegada del conquistador estelar Imperiex, que aquí hace algo las veces del Darkseid de la "Great Darkness Saga". Procedente de 10 siglos en el futuro, con él llega también una versión del segundo Superboy, un clon de Superman que deberá aprender del original el significado de su nombre. Genial uso de los viajes en el Tiempo. También se introducen nuevos Legionarios como Chameleon Boy, Sun Boy, Colossal Boy...



La segunda temporada concluiría con un doble episodio lleno de sorpresas, y en las que se volvería a jugar con la mitología de Superman que sustenta al grupo, con la reaparición de uno de sus más clásicos enemigos. Genial por cierto el episodio en que los Legionarios encuentran la Botella de Kandor en el futuro, una historia que genera las odiosas comparaciones de siempre con la reciente saga de Nuevo Krypton.



La serie de animación también contó como veis con una adaptación en comic durante dos decenas de números, muy buenos tebeos que, como los dibujos animados, se hacen demasiado cortos ya que a buen seguro la historia de la Legión hubiese dado para una docena de temporadas inolvidables.



No desesperemos, seguro que tendrán nuevas oportunidades de asomar por la animación. Al menos en esta serie se reflejaron a la perfección los personajes y villanos fundamentales en la serie, a la vez que los autores se divertían con geniales homenajes a la Star Trek que inspiró aspectos de la Legión, incluso a Star Wars.

Como siempre, es de obligada visión. Aunque hay que avisar que, tras ver semejante genialidad, seguramente no os vuelva a satisfacer ningún comic del grupo, sobre todo de los actuales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y de dónde sacaste la 2º temporada?
Por que yo llevo mucho tiempo buscándola.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues de internet, como todos. Sigue buscando, que ahí está.

Txema SG dijo...

Yo es una serie a la que llevo años pensando en echar el guante, me la apunto para darle algo de prioridad sobre las demás.

Saludos!