viernes, 25 de junio de 2010

DC UNIVERSE LEGACIES: MEMORIA DE PEZ

Inspirado por la memorable "Historia del Universo DC", este proyecto se nos antoja por partes iguales entrañable y tan apresurado o a medio cocinar como todo el resto de la producción DC.



Por un lado, como su predecesora, es un mero repaso cronológico de personajes y grupos. Por otro, parece la "prima pobre" de MARVELS, pues de repente lo que era una historia original de los héroes contada por dos chavales de barrio se convierte en una recapitulación de escenas ya conocidas.



Y ni que decir tiene que, si bien es un gusto tener de vuelta a Len Wein en un proyecto a su medida, haciendo las veces de Busiek, pues la marabunta de artistas dificilmente pueden solventar el único y legendario enfoque de un Alex Ross.



Como historia pues se queda en agua de borrajas, y en mostrar dos o tres splash llenas de personajes, cuyos uniformes Joe Kubert no se molesta ni en entintar correctamente. No se añade ni un apice a aclarar ninguna materia cronológica ni de continuidad. Y ocmo vemos, el dibujo varía de los bocetos apresurados a alguna pequeña joyita que si merece la pena enmarcar, como Williams dibujando a los Seven Soldiers cada uno en un estilo diferente (lo que ya hizo en la versión anterior de estos con Morrison o con los personajes del Club de Héroes en Batman).



Se echa por lo tanto muuuuuuuuuuuuuucho de menos un Alex Ross o un George Pérez que de unidad al conjunto, y unos guiones que verdaderamente muestren la inagotable riqueza de la historia del Universo DC más allá de revisitar las tres portadas que todos conocemos de memorieta.

Hablando de Pérez, nos tenemos que quitar el sombrero ante su portada para uno de los próximos números, donde dibujará algunas nuevas escenas de Crisis. Ver como por él no han pasado los años, ni por la aventura tampoco, es un signo de esperanza por el que quizás merece la pena aguantar toda esta serie.



Pero no dejamos de desear que todo el proyecto se hubiese repensado una y mil veces "en la cocina" para ponerlo a esta altura (o a una aún mayor) antes de servírnoslo a los comensales hecho trocitos o medio masticado, para que traguemos bien...

El eterno problema de ser fan de DC, nos toca sufrir más que los del Atletic, pues parece que la Historia del Universo DC, como su grandeza, es suficientemente vasta como para resultar inabarcable por cualquier talento actual de los de "tente mientras cobro".

Más allá de las viñetas, esos siglos y eones de aventuras tendrán que preservarse de momento en nuestra imaginación, a la espera de un "Parsifal" que sepa materializar ese Grial.

Esta serie, más que una "biblia", es un cura loco persignándose...

9 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

De acuerdo con lo de "hermana pobre" de MARVELS aunque la historia de los SEVEN SOLDIERS es una gozada. Por cierto, ¿ahora TNT y Dan el Dinamita han sido miembros? Que complicado lo tienen para juntar 8 miembros (que pena Wing)

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Han sustituido a Green Arrow y Speedy por TNT y Dinamite? Joer, ni me di cuenta leyéndolo... Es que lo he guardado ya en la caja, confírmamelo, anda, je, je...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Joer, pues no es que me disguste lo de TNT, pero si es así ¡¡no solo no resuelve continuidad, si no que la emborrona mucho más!!

A ver que hacemos ahora con Alias The Spider y todas sus historias...

Típico de DC...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Y no te olvides de The Chinatown Kid!

En Stars y S.T.R.I.P.E y en SS de Morrison hicieron un buen trabajo con Alias The Spider.

TON-EL dijo...

Lo que también es un jodido lio es que salga Plastic Man en los años 40, cuando se estableció después de la Crisis que había aparecido en la actualidad, ¿o no?

Tengo ganas de ver el episodio de Crisis a ver como narices ha ocurrido, en el universo Post-Crisis-Infinity Crisis-Final Crisis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Tengo ganas de ver el episodio de Crisis a ver como narices ha ocurrido

Pues hombre, yo de VERLO, tengo ganas, pero de leerlo...

Por que la compresión que ha demostrado Didio sobre la Crisis no puede ser más contradictoria e inapremsible.

Tras Crisis, quedó claro que el atque del Antimonitor en el nuevo Universo NO HABÍA IMPLICADO MUNDOS ALTERNATIVOS, por que no existían.

Luego, en Infinite Crisis, los personajes comienzan a recordar de qué mundo vienen CUANDO NO VIENEN DE NINGUNO, SON TODOS CREADOS EN EL NUEVO UNIVERSO POST-CRISIS.

Algo así es una imposible contradicción que no se puede resolver, y urgar en esa herida con tan poco talento puede ser más destructivo que toda la Inmateria del OMNIVERSO.

Pero bueno, con la nula continuidad que se mantiene en DC, véase lo pronto que ha caducado el implante de Alias como SEven Soldier, lo mismo da que me da lo mismo lo que hagan.

De esta serie ya no espero solución alguna, más que nada que no cause mucho más problemas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sobre Plastic Man:

La propia historia de sus apariciones DC es un lio de cuidado.

Pero no obstante no creo que se hiciera referencia a que NO había pertenecido al All Star Squadron.

Los intentos de Kyle Baker por meterlo en la continuidad moderna fueron bastante patéticos...

Lo de siempre en DC, que quieren que sus personajes esten en la procesión y repicando en el campanario...

Hay que ser conscientes que STRUCTU SENSU, que es mucho "strictu" y mucho "sensu", la nueva línea temporal -y me da la risa al escribir esto- arranca de INFINITE CRISIS.

De 52, vamos.

Cualquier cosa anterior está en teoría sujeto a revisión POST-INFINITE CRISIS.

Pero vamos, no se puede dar sentido alguno a lo que no lo tiene. Puros palos de ciego continuísticos.

Nosoyjuan dijo...

que magnifica la portada de legacies con los soldados de la fortuna

PEDRO ANGOSTO dijo...

NosoyJuan, "nosondelafortuna", son de la Victoria. ;-)

Bienvenido!