lunes, 5 de abril de 2010

WATCHMEN, WAGNER, LA INMATERIA Y LA MADRE QUE NOS PARIÓ (IV)

Interludio; tomáoslo como uno de esos flashback que, según algunos, rompen el ritmo de la pelí:

Supongo que será vox populi que Moore es un mago. No, un ilusionista, no. Un mago como en “Merlín”, “Gandalf” o Aliester Crowley. Sus simpatías por el pensamiento hermético –que viene de Hermes Trimegisto, ficticio filósofo egipcio-helénico de principios de nuestra era- y mágico han sido difundidas por doquier, con especial intensidad en su serie Promethea.



Allí explora su particular visión del mundo y la realidad, o realidades, una concepción espiritual, gnóstica y simbólica en donde la creación y la magia son una sola cosa. Promethea, como Miracleman, no es más que su versión del Capitán Marvel, solo que en lugar de decír “Shazam!” (la Palabra Perdida de los Masones) tiene que escribir un poema (poiesis, creación) para transformarse. O como decía Tolkien “sólo creando mitos puede el hombre alcanzar el estado de perfección que tuvo antes de la Caída”.



Promethea proviene de una realidad –o realidades- superior, el mundo de la Inmateria, de donde proceden todas las ideas. Moore ha explicado como la imaginación no consiste más que en una viaje por esos mundos, donde todo lo concebible existe ya, y depende de donde vayamos lo re-descubriremos o no.

Las ideas no son creadas por sus difusores, no pertenecen a nadie, pre-existen platónicamente y por eso pueden manifestarse en diferentes lugares de la Tierra simultáneamente, en diferentes creadores a la vez. La propia Promethea representa ese concepto, re-encarnándose cíclicamente en diferentes eras y en distintas culturas. La idea, el mito, el modelo, el arquetipo es el mismo, sólo cambian las vestiduras. Léanse Campbell y Jung todo lo que se quiera.



Como modernos creadores de mitos ya hemos nombrado a Tolkien. También están Lucas, Gaiman, Kirby, la factoría Disney... retrotraigámonos un poco hasta otro “forjador de anillos”, Richard Wagner, el compositor alemán que refundiese la mitología y leyendas germanas en su ciclo del “Anillo del Nibelungo” y adaptase la Mitología Artúrica en su “Tristan e Isolda” y su obra cumbre, “Parsifal”.



Parsifal, adaptación de la obra homónima del juglar tardo-medieval Wolfram Von Esenbach, narra la historia de Perceval, o Peredur, según las versiones de la Materia de Bretaña, un niño huérfano, hijo de un difunto caballero andante, criado por una madre sobreprotectora que le hace ignorar el mundo de la caballería para evitar el destino que condenó a su padre.



El joven Parsifal escapa al bosque perdido en que nació y penetra en los terrenos de Montsalvat, el Castillo del Grial, donde guiado por Gurnemanz contempla un misterioso drama, una misa profana en la que el Rey Herido, Amfortas, consagra con el Santo Grial, el cáliz de Cristo en la Última Cena, a sus Caballeros del Templo.



Mientras sufre la agonía de su incurable herida en la pierna (en los genitales, en realidad, Amfortas es impotente), causada por un caballero traidor, Klingsor el mago, que automutilándose sus genitales con la robada Lanza de Longinos logró el poder necromántico que ahora maneja. Un salvador para Amfortas fue profetizado por el Grial “El Puro Loco, Sapiente por Compasión...”. Parsifal no comprende la ceremonia y es expulsado del Castillo.



En el segundo acto llega a los dominios de Klingsor, que envía a la encantadora Kundry, a quien controla parcialmente, condenada a la vida eterna por reírse de Cristo en la cruz, a seducir a Parsifal, que está cayendo como el resto de caballeros que intentaron recuperar la lanza bajo el erótico hechizo de las muchachas-flor que rodean el castillo nigromántico. Cuando Parsifal besa a Kundry, que en su día sedujo también a Amfortas, he ahí su pecado, grita “Amfortas, la herida, la herida”, sintiendo en sus carnes la llaga que atormenta al postrado Rey del Grial, com-padeciéndose de él y con él, obteniendo la sabiduría por su propia experiencia, recibiendo la iluminación inmediata. Arrebata la sagrada lanza a Klingsor y, haciendo con ella la señal de la cruz, hace que el castillo se derrumbe y se convierta en polvo.



En el tercer acto, tras años de errar por los bosques, vuelve a encontrar en un Viernes Santo el Castillo del Grial y a Kundry, ya redimida, y sana con la lanza a Amfortas, fundiéndose en una comunión y apoteosis mística con el Grial.



Wagner se tomaba esto bastante en serio. Aunque aún los asistentes cada verano a su templo/teatro de Bayreuth lo ignoran, a ver esta ópera hay que entrar en procesión y salir sin aplaudir siquiera, guardando un silencio reverente ante el que Wagner consideraba, tanto como el Anillo, el misterio de la existencia.



Para los lectores avezados, poco hay que explicar...

Pero juguemos a “El Sexto Sentido” y recapitulemos: Kundry bajo el poder de un oscuro mago que ostenta el poder.



Pero un momento de iluminación (Moisés dándose cuenta de que no es el Príncipe de Egipto, Indiana abandonando el Grial cuando su Padre, “Amfortas”, lo llama por primera vez por su nombre -la Palabra Perdida- Luke Skywalker enterándose de quien es su padre, Sigfrido conociendo el miedo cuando contempla a la valkiria Brunhilda por primera vez, Simba, recibiendo del difunto Mufasa el mensaje “Recuerda quien eres”, Hércules alcanzando el templo de Zeus y recuperando a Pegaso) la libera, y el castillo del malvado se convierte en polvo, se derrumba y aniquila...



...¿No es eso mismo lo que ocurre con Laurie –“la dorada”, de oro alquímico- en Marte? Marte, que comparte símbolo con la masculinidad. Silk Spectre es lo femenino en las fauces de la Bestia, la doncella en la cueva del dragón, la luz en las tinieblas.

CONTINUARÁ...

9 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Je, je, je... Me acabo de dar cuenta al poner la ilustración, fíjate tú, del "peculiar" diseño del castillo de Manhattan...

Si es un lobo, nos come...

Unknown dijo...

Y se te olvida que también le dá de beber en un copa dorada.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Quien le da de beber a quién...?

Unknown dijo...

Ahora mismo no lo tengo aquí (vendí el último antes de semana santa) pero estoy casi totalmente seguro de que el Dr. Manhattan crea agua y se la dá de beber a Laurie en una copa dorada.

Lord_Pengallan dijo...

Tampoco lo había visto yo. Ni caído en lo del nombre de Laurie.

Kiko tiene razón, cuando vomita el dr. le da una copa dorada con agua. Aunque igual tu pregunta era retórica.

De todas formas yo creo que el iniciado es el dr. La diosa le enseña el amor de forma que deja de ser un niño (desnudo) y se convierte en un adulto responsable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>De todas formas yo creo que el iniciado es el dr

Bueno, por eso no vamos a discutir: Como verás más adelante en el estudio, todos los personajes vienen a ser diferentes aspectos o expresiones de una misma psique.

José Enrique Machuca dijo...

Acabo de ver un capítulo de La Teoría del Big Bang en la que Sheldon dice de la versión de cuatro horas de Watchmen que "Escribí en internet un análisis detallado". No os podéis imaginar de quién me acordé. XD.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, yo ya he visto algún otro blog dedicado al tema.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, je, je...

Ivan Gil dijo...

"la verdad estába ahí para todo aquel que tenga ojos y oídos"....

libremente recordado de vencedores y vencidos, sobre la autoconsciencia del peligro de la alemania nazi en el pueblo aleman.

Lo cito por que todo creador sabe muy bien lo cabrona que es la inmateria, cuya existencia se impone por la fuerza de los hechos.

Ayer me dio el ultimo tortazo. No hacia ni 3 horas que acababa de pensar en un proyecto sacado de unos articulos de historia cuando Zas! me encuentro un libro...A LAS TRES HORAS con EL MISMO TITULO y todo...obviamente fuí demasiado lento(OTRA VEZ)...

Alguna vez podrias hacer un articulo sobre este tema( el del mito universal, las tramas maestras y los plagios casuales...)