miércoles, 17 de marzo de 2010

JESUS MERINO EN JSA: LA VENGANZA DE LOS CLONES

Joaquín Sabina “le tenía que escribir” una canción a aquel menda. Hoy me toca a mí
saldar una pequeña deuda. De las mejores, por amistad.

Hoy en día hay toda una generación de dibujantes españoles trabajando para la industria americana. Desde que Pacheco, Larroca y Ferry encabezaran aquel desembarco vía Marvel UK han sido decenas de artistas los que han logrado lo que parecía imposible: dibujar desde España las páginas de Superman, Batman, Spider-Man o X-Men.

Unos peores, otros mejores, algunos con serie fija, la mayoría realizando trabajos puntuales de relleno… No podemos abrir el catálogo Previews ningún mes sin contar casi dos docenas de ellos, que cambian y se rotan, aparecen y desaparecen –según de simpáticos hayan caído ese mes sus agentes… o los de otros dibujantes-. Tanto, que hasta a los expertos del mundillo nos resulta difícil seguir la pista o conocer los nombres y trayectorias de todos.



No existe ya, me parece, esa ansia fanzineríl de los ’90 por la que bombardeábamos a nuestro trío de ídolos precursores con incontables entrevistas, nos peleábamos por obtener sus lápices sin entintar o los repartíamos por doquier en fotocopias desgastadas de tanto repetirlas. Los dibujantes españoles se han convertido en un hecho más de los cómics americanos, perdiendo toda la novedad. No son ni mejores ni peores que los artistas de allí. No obstante, no dejamos de sentir cierto orgullo patrio cuando uno de ellos destaca por alguna razón. Afortunadamente hay más de uno y de dos. Hoy ha llegado el momento de hablar de Jesús Merino.



Hace ya unos quince años que conocía a Jesús, cuando junto a su amigo Enrique López abrieron la librería especializada DUNE en Granada, un nuevo espacio que fue muy celebrado en su día por los aficionados y en el que personalmente llegue a pasar más horas que en mi casa y en la universidad juntas... Jesús colaboraba por entonces con Sergi Gras realizando ilustraciones y portadas para Comics Forum y preparaba el que fuera su primer proyecto para el entonces perseguido sello Laberinto: Aníbal Gris. Tener un dibujante como él a mano era demasiada tentación, así que no tardé en engatusarlo para realizar los primeros diseños de mi particular grupo
de “superhéroes españoles”, lo que por entonces estaba tan en boga. Claro que no fui el único en pensar que Merino lo haría bien en ese género, y nada más empezar nuestros trabajos Rafa Marín lo llamó para ficharlo en su propia Triada Vértice. Mi gozo en un pozo (bueno, Jorge Santamaría no es que fuera un pozo...).

El resto es una historia algo más conocida: Carlos Pacheco observó las tintas de dicho proyecto y le propuso a Jesús mudarse a Jeréz donde poder convertirse en su entintador fijo, ya que recordemos que los entintadores no habían sido demasiado cuidadosos hasta ese punto con el trabajo a lápiz del de San Roque. Merino comenzó a colaborar con Pacheco durante el anual Avengers/Supreme Squadron, dando un nuevo significado a la palabra “embellecedor” a partir de la monumental Avengers Forever, que seguramente no lo hubiese sido de no contar con él.



Así, durante la última década, hemos percibido el trabajo de Pacheco pulido por el buen hacer de Merino, una estrecha colaboración que ha demostrado la necesidad de que el entintador colabore de cerca con el dibujante a lápiz, y cuanto puede este, lejos de limitarse a “calcar”, como dice el chiste, añadir a las páginas. En un ejemplo de Pacheco, él señalaba que tornillo hay que apretar y Jesús es el que le daba vueltas a la llave. De ahí hasta su Superman –en el que algunos aficionados percibieron unos extraños cambios en el acabado-, chapeu. Merino ha sido el incansable defensor de los lápices de Pacheco. Véase el último Ultimate Avengers para comprobar qué ocurre cuando él no está, cinco entintadores, que son como las tres hijas de Elena… Le tenemos que agradecer cientos de páginas que forman parte ya de la historia del cómic gracias a él, y que no han caído en esos otros “profesionales” que se dedican a entintar por ahí con un rotu Potombo bien gordo.

Por diversas circunstancias profesionales Jesús obtuvo la posibilidad de realizar su propio trabajo a lápiz en algunos números de relleno de Superman, y eso rápidamente le ha catapultado a ser el nuevo dibujante regular de la JSA, con guiones de Billingham (y Sturges).



Como todo el mundo sabe, la Justice Society es una de esas series –muchas- que SIEMPRE DEBERÍA ESTAR DIBUJADA POR CARLOS PACHECO. Y no digo quien la debería guionizar SIEMPRE por que quedaría un poco feo… ;-))

Ahora bien, a falta de pan, buenas son tortas: Merino, habiendo velado sus armas junto al maestro por lustros, se nos ha revelado como uno de esos poquísimos artistas que saben manejar decenas de superhéroes y supervillanos, tanto en poses chulitas como en batallas apocalípticas. La JSA de Merino tiene un look a la vez clásico y moderno, potente y espectacular.



Se debate Jesús a veces entre seguir más de cerca –clonar- el estilo de Pacheco o hacer una regresión a Juan Giménez vía su Aníbal Gris. Quería aprovechar la ocasión para debatir sobre este particular. Para empezar el “estilo de Pacheco” no es de Pacheco. Es de Kirby, de Adams, de Buscema, de Kane, de Byrne, de Pérez… Cualquier profesional serio que estudie la trayectoria de los cómics de superhéroes desembocará irremediablemente en un estilo similar. ¿Acaso no “clonan” a Kirby Mignola, Simonson o Byrne? ¿Acaso no copian a Adams Alan Davis y la pléyade de artistas que lo siguen a él a través de Adam Hughes? ¿Acaso el dibujante más “hot” del momento, Ivan Reis, no es más que una mezcla de Pacheco, Davis y Hitch?



No hay problema en que cualquier dibujante siga el estilo de tal o cual otro, por que por mucho que lo imite, nunca será como él. Mignola no es Kirby, ni Simonson es Mignola. Si dibujas superhéroes, mejor seguir a Kirby, Byrne, Pérez, Lee o Pacheco antes que a Robert Crumb.

Los dibujantes que hoy se honran de "estilo propio" -normalmente feísimo- ignoran en su inmensa mayoría que los grandes "popes" de Marvel, desde John Buscema a Romita, pasando por Colan, Ayers, etc, etc, etc... FUERON FORZADOS POR STAN LEE A TRABAJAR SOBRE BOCETOS DE KIRBY, para aprender su dinámico estilo narrativo, y recibieron lecciones particulares de él. Lo que se llama dibujar dentro del "ESTILO DE LA CASA". Ójala hubiesen hoy editores con semejante clarividencia. Si hoy reverenciamos tanto a esos artistas, es por que en su día supieron dejar su ego de lado y APRENDER DE QUIEN MARCABA EL RITMO EN EL NEGOCIO. Insisto: Buscema y Romita no nos gustarían nada, pero nada, nada, antes de "pasarlos por" Kirby. De hecho no eran capaces de dibujar superhéroes.

Estamos además en un medio comercial: si vemos a Hughes en Wonder Woman nos morimos por ver como dibujaría a Superman o Green Lantern. Si el no puede o quiere hacerlo… ¿qué problema hay en que Terry Dodson haga el resto de colecciones…? No entiendo ni entenderé ese amor propio mal digerido de los dibujantes que, por distinguirse, acaban dibujando peor (o más raro) de lo que pueden hacerlo. Los aficionados a los comics de superhéroes somos muy simples: si es bueno, queremos MÁS DE LO MISMO.



Así que bienaventurados sean los clones de Pacheco y los grandes artistas.
Merino se luce en JSA. Un encargo más que merecido y que augura el comienzo de una brillante carrera como artista completo (¿Pues donde encontrará Merino un entintador tan dedicado como él…?) Enhorabuena, Jesús.



…Ya no necesitamos más que dos docenas más de “clones” para JLA, Legión, Titans, Teen Titans, Doom Patrol, Mighty Avengers, Fantastic Four… Artista españolito: “Wake up and smell the coffee…”

28 comentarios:

Ivan Gil dijo...

A mi me gusto merino desde que lo vi en la Linea Laberinto. Creo que es un genio del entintado, y que si hubiera tenido una carrera como autor completo ahora su estilo seguramente no seria tan "pachequil". Nunca sabremos que habria pasado(como Ernie Chan) pero desde luego eso que hemos ganado estos años.

Por cierto, ya que eres un esperto en Pacheco, podrias hacer un post con el devenir de su obra y que titulos han sido publicados en España, por que yo ahora mismo creo que desde Arrowsmith le perdí la pista...

PAblo dijo...

¿Qué es el estilo? Pues parafraseando al poeta, estilo eres tú. Se puede discutir mucho sin llegar a un acuerdo donde acaba la influencia y donde empieza a definirse la personalidad de un dibujante porque no creo que sea un límite rígido sino que, si el dibujante es bueno y poco conformista, evoluciona constantemente. Merino creo que está en esa línea lo cuál le señala como un dibujante a seguir.

Lee hizo que todo el staff imitara a Kirby menos ciertos autores como Colan o Ditko. Conclusión: Lee era el más listo de la clase, como todos ya sabemos.

La relación entre entintador y dibujante ha de ser muy estrecha. Generalmente, del entintador no se acuerda nadie salvo que estropee los lápices del dibujante porque por lo que es una labor un tanto ingrata aunque también es un modo excelente de aprender y optar (o no) a dar el salto. Me alegro por Merino y le deseo suerte en JSA.

Que haya muchos dibujantes españoles trabajando directamente en EEUU (y Europa) simplemente es indicativo de tres cosas: el nivel medio de los dibujantes españoles es muy bueno, en España no hay industria y vivimos en un mundo global.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Iván:

Creo que tú leíste mi la respuesta de Carlos a uno de mis post en el blog de Rafa: Tengo ultimamente un poquito de respeto a hablar de él, por si las moscas...

Pero, entintados por Merino -je-, títulos: JSA/JLA, Superman/Batman, Green Lantern 1-3 6-7,la etapa de Superman (no se en qué numeros españoles va), un número de la JLA y páginas varias en Final Crisis.

Pablo: Ditko ciertamente no -él estaba en Marvel antes que Kirby-, pero Colan sí que trabajó sobre bocetos de Kirby antes de meterse en Capitán América (que no olvidemos que ES UN PERSONAJE KIRBY). Luego hizo de su capa un sayo, cierto, pero pasó por el aro.

Gaeta dijo...

Una cosa que me ha resultado muy curiosa de lo que has hablado es la proliferación de autores españoles en los Estados Unidos, a los que, en muchos casos, yo no veo de mucha calidad (a Acuña, por ejemplo, lo veo perdiendo fluidez a marchas forzadas), sino que han acabado siendo autores clónicos de sí mismos (todos esos Pere Pérez, Pina, y tantos que ni me acuerdo del nombre).

Creo que el rollo este de los "Macho-Men", cmo se les llamaba, lo que ha hecho es desvirtuar la fuerza del autor español en América (hasta ahora eran fuera de series, como Pacheco, Ferry, Larocca (je) y, en su época, Oscar Jiménez), y que ninguno de los nuevos ha logrado hacer una etapa merecedora de recuerdo (tras vez López en Catwoman, pero para de contar).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Interesante y polémica opinión, Gaeta.

La verdad es que no he podido seguir los últimos trabajos de Acuña, aunque yo considero que es un autor con sobrado talento. Y conste que le debo una disculpa, por que en los días de Anthem no imaginaba yo que los supers eran lo suyo.

> sino que han acabado siendo autores clónicos de sí mismos (todos esos Pere Pérez, Pina, y tantos que ni me acuerdo del nombre).

Si, en parte a esto es a lo que se refiere mi artículo. Mucha gente trabajando, pero parece que están esperándo que los superhéroes se amolden a ellos, en lugar de ellos a los superhéroes.

La verdad es que yo tampoco los distingo a todos, aunque supongo que tendremos ocasión de ir destacando a los que me gusten, como es el caso de Salva Espín.

Hay que ir viendo caso a caso, de vez en cuando sale alguno que destaca, pero con los editores de hoy en día, pues en lugar de ir por donde debiera, acaba "asimilado" por el resto.

Cosas del impersonal y mecánico sistema de producción, también.

Diríase que los editores le compran a los agentes "cuarto y mitad" de páginas baratillas y luego las encajan por donde pueden, y a los lectores nos toca jodernos, vaya.

Yo creo que, si les compran su trabajo, sea o no mediante agente, HACEN MUY BIEN EN VENDER SUS PÁGINAS.

No es culpa suya que nos cuelen tanta mediocridad -o inutilidad total, que alguno hay también-. ES CULPA DE LOS EDITORES. Y de sus particulares relaciones con los agentes.

Ignoro el mecanismo interno, pero no creo que en su conjunto eso ayude a elevar la calidad artística de los comics, más bien los bolsillos de algún pintamonas...

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Y que pena que Jiménez no siga trabajando, aunque sea con otros nombres! ;-))

fer1980 dijo...

Si lo de Jiménez es una pena, por lo demás, coincido en parte contigo, es decir creo que es lógico que un dibujante que empieza a abrirse paso en el mercado americano trate de imitar a los más grandes es normal, pero también veo lógico que luego traten de desarrollar un estilo propio, de encontrar su propia identidad, y no veo nada de malo en ello, Hitch empezó imitando, casi calcando a Davis y ahora tiene su propio estilo, con influencias claro, pero perfectamente distinguible y me parece muy bien.
Por cierto veo que mencionas a Lee, ¿qué opinión te merece la trayectoria de este dibujante?, no sé, a veces tengo la sensación de que podía haber llegado más lejos de lo que ha llegado desde un punto de vista artístico, casi como si se hubiera quedado algo estancado, no se a lo mejor son cosas mías, pero si me da esa sensación.

Pablo G. Naranjo dijo...

¿Acaso el dibujante más “hot” del momento, Ivan Reis, no es más que una mezcla de Pacheco, Davis y Hitch?

Más razón que un santo, pero me encanta

Ivan Gil dijo...

sobre lo dicho por pablo:

EL ESTILO,
Definir que es el estilo, el porque y demas gaitas en como entrar en el avispero de definir el arte, asi que no lo haré. Lo que si creo que es bastante entendible es que hay unos ESTILEMAS, TICS, y HERRAMIENTAS O SOLUCIONES GRAFICAS muy reconocibles y que sobrepasan lo que llamariamos como PERIODOS ARTISTICOS en tal o cual medio(nos centraremos en el comic). Asi, En ese SUPRAESTILO que es el comic americano de superheroes de principios del siglo XXI, donde hay unos convencionalismos que superan la individualidad y vienen casi impuestos por la propia industria estan las SOLUCIONES GRAFICAS PERSONALES. En este caso, MERINO tiene automatizadas y encallecidas muchos ESTILEMAS de Pacheco a fuer de haber trabajado con el durante años. Todos los autores desarrollan sus soluciones graficas de un crisol de influencias en una infinita gama de conmutaciones varias. Es solo cuando estos estilemas vienen de un autor muy determinado con un grado de pureza excesivo que hablamos de una "falta de estilo personal" "clonaciones" etc. Creo que solo los autores con falta de seguridad en si mismos, aquellos que han aprendido solo copiando a un idolo son clones por mucho tiempo. Aquellos que por contaminación profesional han convivido durante mucho tiempo con alguien de influencia arrolladora, pero tienen una solida base terminan antes o despues a brotar por si mismos. Ejemplos, muchos: Barry Smith, Bryan Hitch, Romita junior.....



pedro: Creo que mejor te lo pido en persona el dia que quedemos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Hitch empezó imitando, casi calcando a Davis y ahora tiene su propio estilo,

Bueno, si le preguntas a Davis diría que antes le calcaba a él -y lo ha hecho- y ahora calca fotos.

No obstante a mi me parece un excelente ejemplo de evolución y revolución. Y me encanta, aunque el estilo "rápido" que usa desde 4F y CA: REBORN no es tan espectacular como el de antes (no obstante yo prefiero que los dibujantes se hagan un numerito al mes, las "prima donnas" que se tiran una semana para una página son una de las mayores lacras del comic actual y un nefasto ejemplo para nuevos valores).

Precisamente a eso me refiero en cuanto a "clonar", no pretendo que nadie se pase la vida calcando punto por punto a tal o cual gran autor, sino que estos se usen de trampolín para alcanzar el siguiente nivel, como Hitch lo hizo. Por mucho que clone, siempre será diferente.

Yo creo que Jim Lee, como confirma su cargo de Publisher, es casi más importante como editor y empresario que como autor. A mi me gusta lo que hace, aunque ni los guiones de Hush, ni muchos menos los de Azzarello le han sacado su potencial.

¡A ver si se anima a hacer la JLA! Pero vamos, todos los autores tienen sus límites y sus carencias, unos saben evolucionar y conservarse mejor, otros caducan poco a poco o de golpe.

Pero creo que es uno de los autores de referencia: Kirby, Kane, Adams, Buscema, Byrne, Pérez, Davis, Lee, Pacheco, Hitch, Reis... Estos son, resumiendo mucho, los que se han sentado en el trono del "Rey" en cuestión de superhéroes.

Como escribió Platón en la Academia "NADIE ENTRE AQUÍ QUE NO SEPAS MATEMÁTICAS." Nadie debería dibujar supers sin saberselos de memorieta. Aunque hay toda una generación de autores españoles que no los sacas de Mazzucheli ni queriendo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Más razón que un santo, pero me encanta

A mí también. Ha sido espectacular ver como Reis ha florecido poco a poco en los últimos seis años. Era capaz de hacer un número a lo Pacheco, otro le salía a los Davis, Vengadores, Defensores, Superman...

Y de repente ha superado, a mi juicio, la espectacularidad "Wide-screen" de Hitch sin necesidad de estar anclado en la fotografía y cumpliendo muy bien las fechas de entrega.

Seguro que a mi queridísimo amigo Alan Davis se lo llevan los demonios cuando ve como le crecen los enanos, pero para los lectores esos autores son la salvación del medio.

¿Sabéis por que Marvel tuvo que cancelar los Vengadores para relanzar como New Avengers...?

Por que no hay nadie que pueda continuar el trabajo de Pérez. Sólo los seis numeros de Davis. Pero era una serie sin dibujante. Hasta Immonen, claro.

El dibujante de superhéroes "de verdad" es el que puede dibujar supregrupos -todos- y hacerlos funcionar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

En una impagable "clase magustral" que Neal Adams le dió a mi compi Carlos Rodriguez, definió muy bien que era el "ESTILO":

El artista debe copiar la realidad (no a otros dibujantes). Los errores que cada uno comete al hacerlo, eso es lo que llamamos estilo.

Y creo que defines muy bien, Ivan, que para un comic sea "de superhéroes" debe de compartir ciertos esquemas o soluciones gráficas.

Si no, por muy grande que lleve el sello Marvel o DC en portada, es otra cosa.

Creo que es fundamental, para cualquier valoración estética, pero sobre entre los aficionados al comic, que NO TODO VALE. Y no vale lo mismo, en cualquier caso.

Ivan Gil dijo...

mañana respondo....

Cannonball dijo...

Hombre, cierto es que Reis ha evolucionado bastante en los últimos años, pero su narrativa (y esto también forma parte del estilo) es un tanto anodina, por mucho que se haya subido al carro de la composicion widescreen, que, por cierto, es todo un retroceso para un medio con recursos propios como es el comic.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, yo no es que haya realizado un análisis exhaustivo, pero a mi Reis me cuenta las historias bastante bien.

Cuando se suele decir de un autor "es un gran narrador" (y todos los artistas elogiaron a Romita Jr. así para su aniversario en Marvel) lo que en realidad están diciendo es que el dibujo en realidad es bastante ligerito, apresurado e inacabado (con la excepción de su Man Without Fear). Y sabemos que es así por que se curra dos páginas al día o más.

Yo creo que los comics son un medio visual, y ya que siempre se anda comparando el comic USA al europeo, yo siempre preferiré los autores "ILUSTRATIVOS" y realistas (de la escuela Adams, vaya) a los "NARRATIVOS" y estilizados (los que siguen a Alex Toth, o eso dicen), que salvo honrosas excepciones son en su mayoría listillos que tiran por la calle de en medio y buscan en realidad la solución más rápida, que no tiene por que ser la mejor.

Kirby inventó todos los trucos narrativos del medio y también inventó la doble splash-page. Lo cortés no quita lo valiente.

Cannonball dijo...

No me seas tan reduccionista, Pedro, que en el medio hay autores que han destacado por la calidad de sus dibujos como por su narrativa y composición, no son cualidades excluyentes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te respondo aquí el post de Deadpool, Ivan:

¡Pues si que estaba cargadito ese cafe!

>nunca compartiré tu juicio moral a la hora de la decisión de un autor de comic de dedicarse a hacer superheroes o no por que los conozca o le gusten suficientemente.

En principio no es un juicio moral, no son malvados.

Es un juicio estético: se obtienen mucho mejores resultados cuando el autor está familiarizado, o aún mejor, siente interés por el medio.

Dado el hecho de que superhéroes han dibujado y dibujan artistas que no han olido un solo comic en su vida, o algunos que incluso los han denostado y denostan, creo que negar la evidencia sería de tontos: se puede -y se hace- dibujar superhéroes de cualquier manera.

Pero creo que cabe la discusión de CUAL ES LA MEJOR MANERA PARA DIBUJAR SUPERHÉROES.

Yo quiero que los dibujantes lean comics por la misma razón que quiero que el médico que me opere haya cursado seis u ocho años de carrera, que el arquitecto que haga mi casa haya leído libros de arquitectura y que el abogado que me defienda se haya empoyado todo el código penal y cuantos más ejemplos de jurisprudencia mejor. Creo que me irá mejor si su profesión le gusta o le apasiona que no si está en ella por que no sabía que otra cosa hacer.

Pero ete aquí que si sabes manejar un lápiz y tienes un agente con contactos, ¡¡ERES EL FLAMANTE DIBUJANTE DE AVENGERS!!! Estas cosas, gracias a Dios, no están tan generalizadas en otras profesiones, donde se exige un entrenamiento más concienzudo.

Y creo que es labor de los editores el seleccionar y formar a los talentos según criterios artísticos PERO ESPECÍFICOS, ya que no necesito un dibujante para hacer láminas abstractas para decorar el dormitorio, sino espeficicamente alquien que dibuje Green Lantern como Gil Kane o los 4F como Kirby. Punto.

>pero la democracia del medio te permite castigarlos mediante "no consumir".

Si, pero los editores son muy cucos y los ponen a dibujar guiones de Morrison, Robinson y Fraction, y me tengo que joder y comprármelos para leer la -destrozada, desaprovechada, indescifrable...- historia.

> a la continuidad le paso lo que al imperio romano, fué victima mortal de su propio exito.

Esto es otra discusión en la que ya podremos profundizar, pero avanzo: Como entelequia que es, horizonte creativo, a la continuidad no le pasa nada, está mejor que nunca, imaginate que Moore en su Liga de Caballeros pretende coordinar TODA LA FICCIÓN PRODUCIDA POR LA HUMANIDAD -no solo seis personajes victorianos- EN UN SOLO MUNDO CONEXO.

en Marvel la llevan más o menos a rajatabla y en DC ni la comprenden ni, obviamente, la pueden usar.

El dibujante no tiene que conocer la continuidad, eso es trabajo de editores Y GUIONISTAS. Ahora, cuanto más conozca, mejor representara a cada personaje de manera INDIVIDUALIZADA, PERSONAL E INTRANSFERIBLE y al mundo en que se mueven.

Para eso, paradójicamente, lo que hay que hacer es hacer comics QUE PUEDAN INTERESAR a los profesionales. Esto es, si para un APASIONADO como yo hay cosas que me resultan intragables, PERDONO TOTALMENTE a los profesionales que no lo hayan leído. Otra cosa es que, como ya he dicho, haya unos mínimos irrenunciables por cuestiones meramente artísticas.

Tú señalabas perfectamente los convencionalismos del comic de superhéroes. Pues bien, esto no son tres ni cuatro son muchos más, crecen a cada número y en ese sentido, para estar a la altura del género, el dibujante debe conocer las etapas clásicas y fundamentales de su serie y de cualquier otra que haya resultado notoria en el medio.

Si un actor de un culebrón de 500 capítulos se muere y tu eres el actor que lo tiene que sustituir, cuantos más capítulos hayas visto pues mejor representarás a SU personaje.

Sin embargo hay quien se hace el listillo, no se ve ni el capítulo anterior y luego dice que "HE DECIDIDO DARLE MI PRIPIO SELLO AL PERSONAJE..." My ass, que dicen los ingleses...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Si despues de haber leido 200 o 300 comics de superheroes se me sigue llamando ANALFABETO ESTRUCTURAL,

Oye, que yo AÚN no he llamado nada a nadie ¿eh? Y menos a tí, que somos amiguetes.

Yo creo que si esos 300 comics están bien elegidos, algo de ideilla ya puedes tener jejejeje---
Y más que tendrás si son 30.000.

Más versatilidad y más recursos tendrás. Todo puede pasar, y todo pasa, pero en principio, si solo conoces YEAR ONE, no esperes acabar haciendo 4 años de los Vengadores o la JLA...

>Creo sinceramente que la calidad de un dibujante está mas relacionada con una afinidad al medio y al genero que a la cantidad de comics que ha leido

Hombre, la afinidad son los cimientos, por algún lado habrá que empezar.

Pero no entiendo como uno va a tener afinidad por cosas que no ha leído.

Spider-Man no es solo "Peter Parker", son un casting de dos docenas de secundarios y como 500 o 600 villanos más o menos recurrentes.

Pero mira, estas de suerte, con leerte los dos últimos años, te pondrías totalmente al día, y encima son comics excelentes...

En fin, perdón por la perorata pero no se pueden dejar estos temas a medio responder, que las dudas ofenden---

PEDRO ANGOSTO dijo...

>no son cualidades excluyentes

Por supuestísimo, lo ideal es que manejen las dos.

Pero no todo el mundo lo hace. Y lo que queda muy bien para una historia de 8 páginas en B/N de Batman o DD no queda igual de bien durante 50 números de los Vengadores o la JLA.

Distintas cualidades y sensibilidades deben conllevar diferentes proyectos.

El comic de superhéroes necesita más "BYRNES" que "STERANKOS".

Ivan Gil dijo...

descanso para tomar tenempie....

pues yo pienso que se puede ser mas o menos ilustrativo pero no mas o menos narrativo. Es decir, yo como dibujante no puedo decidir narrar mejor de lo que sé, y sería estupido narrar peor, pero si puedo decidir utilizar un lenguaje en mi estilo que opaque mas o menos el esqueleto narrativo. Cuando un artista que narra bien utiliza un dibujo claro, iconico, por seguir a pedro, ESTILIZADO, la narratividad brilla con luz propia. Cuando el dibujo es el que quiere brillar hay que ser un GRANDE(de los que hay pocos, poquitos) para que la NARRATIVA no quede dañada.

El resultado es que hay historias y generos que piden una narrativa prominente y otros que por convencionalismo o por necesidad requieren ser mas ilustrativos. Los generos mas maduros por su edad, variedad etc(como el de los superheroes) tienen un amplio margen de variabilidad entre los artistas mas ESTILIZADOS y los mas ILUSTRATIVOS. Ambos son perfectamente disfrutables, pero eso si, las historias que podran contar optimamente seran distintas.

Otro tema seria hablar sobre si un dibujante puede cambiar consicientemente su nivel de ILUSTRACION o de ESTILIZACIÓN. (yo creo que Romita puede, pero no lo hace)

Para terminar,está claro que habrá gente que prefiera siempre un extremo y reniegue del otro. Pero es una cuestión de gustos.

El problema de verdad está en aquellos dibujantes que se pasan de rosca y se van a un extremo de forma radical, haciendo ESTAMPITAS GENIALMENTE DIBUJADAS PERO ILEGIBLES o todo lo contrario....

En fin, MCloud lo explica mejor que cualquiera de nosotros...

me vuelvo a la cueva..

Cannonball dijo...

Byrne, por desgracia, solo ha habido uno, un autor completo a todos los niveles y con un ritmo de producción envidiable. Obviamente, viendo la tendencia de los últimos años, donde las dibujantes no pueden o no quieren cumplir con los plazos de entrega, hacen falta más como él.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>(yo creo que Romita puede, pero no lo hace)

Por supuesto, lo ha demostrado. Es un poquito vaguete y como no sólo le dejan sino que ahora ¡ME LO HAN METIDO EN AVENGERS!

Premio a la fidelidad, dicen que los comics tenían en su origen tratos con la Mafia, y pa mi que siguen teniéndolos. Funcionan como la Cosa Nostra, con Quesada repartiendo "besitos"...

Por no empezar a hablar de esta nueva moda para ARRUINAR ARTISTAS que consiste en permitirles hacer unos ridículos bocetos a lápiz que la mayoría entintan sabiendo menos que yo y produciendo paginitas como churros "pa el bote"...

¡Bastante tiene uno con sacar una paginita al día a lápiz como pa meterles más cosas en la cabeza!

Pero hasta los recien llegados se colocan ya el gorro de "artista completo" para no tener que repartir originales con ningún entintador. "Total, pa que me joda los lápices otro, ya lo hago yo solito", deben pensar...

Una pena que, con tanto profesional español, no haya alguno que se deje caer por aquí y nos ilustre sobre sus puntos de vista...

Ivan Gil dijo...

vaya ! mientras soltaba otro tocho, me has respondido al otro mensaje.

te respondo brevemente, que tengo que irme a currar:

- lo de Analfabeto no era una acusación hacia ti, era una estrapolación hacia lo que puede ocurrir en la realidad, no por culpa del dibujante ni por culpa DE NADIE, sino por que alguien puede haber tenido la mala suerte de leer muchos comics sobre un personaje y aún asi desconocer LA GRAN PARTE de los comics importantes. Es el mismo tamaño creciente del universol Marvel y DC el que ha provocado que un artista medianamente eclectico esté cada vez MENOS formado.

Kirby tuvo mucha suerte, para dibujar sus superheroes no tuvo que leerse muchos tebeos marvel...se los inventaba y punto.

Yo solo digo que a dia de hoy, mi tiempo de lectura es muy limitado, puesto que soy un adulto hombre de familia con trabajo estable. No el adolescente estudiante que fuí. Y ahora mismo si pusiera mucho interes apenas podria cubrir el 10% de la producción actual. No digamos ya relecturas...

de todos modos estoy de acuerdo contigo en que si a un dibujant le encargan por ejemplo, los vengadores, no cuesta tanto (hoy dia) pegarse un atracón en dos semanas y leerte los ultimos 100 numeros y echar un vistazo a las grandes sagas del pasado lejano. Pero claro, si los guionistas no te definen los personajes, si no que lo dan todo por sabido, y te dan encargas PARA ANTEAYER sin que tengas tiempo de documentarte no se yo que culpa tiene el dibujante de turno. Yo creo que es un resultado de como ES la industria.

Ni guionistas ni dibujantes, ni siquiera editores...
ES LA INDUSTRIA la que ha llegado a este punto sin salida. Ahora si, me retiro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>no tuvo que leerse muchos tebeos marvel...se los inventaba y punto.

Si, pero cualquiera que conozca su obra sabe que Kirby tuvo que leer muchísimas otras cosas que muchos artistas tampoco parecen haber leído, pues no le añaden ABSOLUTAMENTE NADA a las cuatro líneas que les manda el guionista.

> y te dan encargas PARA ANTEAYER sin que tengas tiempo de documentarte

¡Ah, amigo, es que esos comics te los debes habe leído ANTES de trabajar como profesional! Cuando recibes el encargo te lees los doce últimos y adelante.

Pero vamos, eso no se hace ni de casualidad. Con las tres fotocopias -escaneos- que le remite editor para que sepa como es el uniforme, tiran para alante... Y así nos va. Saldria mejor el comic publicando directamente la fotocopia...

Si los autores de la edad de BRONZE destacaron sobremanera es por que Byrne, Pérez, Simonson o Miller se habían leído cuando jovenes TODOS los comics Marvel, sin necesidad de que les pusiesen una pistola en la sien, solo por gusto.

Dark Schneider dijo...

mbastard00rd00>Desde que Pacheco, Larroca y Ferry encabezaran aquel desembarco vía Marvel UK

¿Y Óscar Jiménez no fue de esos pioneros?, que te lo dejas y desde luego era el mejor de todos ellos con diferencia, no sé porque se perdió pero recientemente ha hecho la limitada de Chronicles of Wormwood para Avatar con guiones de Ennis

Carlos dijo...

No os dejéis fuera a Oscar Jiménez, que ahora está volviendo a dibujar, aparte de la limitada de Ennis dibuja también "Gravel" de Warren Ellis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>dibuja también "Gravel" de Warren Ellis.

Pues me alegro mucho que siga trabajando, aunque una pena que no sea en Marvel y DC.

Curioso que trabaje con Ellis. Ya lo hizo en Stormwatch, y cuando no pudo cumplir las fechas le dieron la serie a un autor de carrera hasta entonces "distraida" que aprovechó la ocasión como nadie. Su nombre... BRIAN HITCH.

Moraleja para los dibujantes: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Carlos dijo...

Me refiero a que Oscar ha dibujado unos cuantos números de "Gravel", del 3 al 7, no toda la serie regular. Pero lo de Ennis si que lo está haciendo él, yo me alegro también de que vuelva a dibujar.